EL BALANCE DE COLOMBIA EN EL 2015

EL BALANCE DE COLOMBIA EN EL 2015

Eligio Palacio Roldán

Las circunstancias de una economía extractiva en declive, una clase política  sin credibilidad y una corrupción galopante en la sociedad, nos hacen ser pesimistas y visualizar, para Colombia, un futuro similar al de Argentina o Venezuela.

Cada año, por estos días, nos dedicamos, consciente o inconscientemente, a hacer el balance del año que termina y nos proyectamos o soñamos con lo que vendrá en los próximos 365 días.

El balance que percibo de Colombia, matizado entre rojos y negros, es el siguiente:

La Paz

  • Una gran habilidad del Estado (léase los asesores en comunicaciones de Juan Manuel Santos) para tratar de cambiar la realidad. Antes fue con Chávez que quisieron transformarlo de dictador latinoamericano a facilitador de paz en Colombia; ahora, con las Farc, pretenden convertir delincuentes en pobres ovejas descarriadas.
  • Unos medios de comunicación, ausentes de la realidad nacional, con una sola agenda informativa: Los diálogos de Paz.
  • Reducción de la violencia guerrillera a la espera de los “regalos” del estado colombiano y de los colombianos a cambio de la supuesta paz.
  • Los avances de un acuerdo de paz entre los viejitos dirigentes colombianos y sus homólogos guerrilleros, mientras los jóvenes no logran avizorar un futuro promisorio. (Ver LA PAZ DE LOS VIEJITOS http://wp.me/p2LJK4-1qF).

Corrupción – Narcotráfico

Enquistados en nuestra cultura, es el gran legado de Pablo Escobar. No se ve solución a esta problemática ni a mediano, ni a largo plazo. Obvio, mucho menos en nuestro inmediato futuro. Las noticias sobre este tema ya no impactan, ya no generan indignación, se convirtieron en algo tan “normal” como las muertes nuestras de cada día. Incluso quien no aprovecha la “oportunidad” de apropiarse de lo ajeno es catalogado como tonto. (Ver MI PATRIA CORRUPTA http://wp.me/p2LJK4-y5)

El Presidente Santos

Colombia tiene un presidente ausente como en los años del alzhéimer de Virgilio Barco y su papel lo asumen Humberto de la Calle y Germán Vargas. Su único interés parece estar  en el proceso de paz y, entonces, parece creíble que su razón de ser como presidente sea una aspiración a un premio Nobel. Solo así se entienden sus drásticos cambios de postura: De crítico acérrimo de Chávez, Maduro y la situación de la democracia en Venezuela al silencio cómplice de las atrocidades cometidas por la dirigencia del vecino país; de enemigo declarado de las Farc a presidente otorgante de  prerrogativas a la guerrilla;  de aliado incondicional del expresidente Uribe a su feroz contradictor y; de político y ministro neoliberal a mamerto de izquierda.

El Gobernador Sergio Fajardo:

Haciendo esfuerzos por hacer de Antioquia la más educada. Esfuerzos loables, desde luego, pero insuficientes dado el retraso de la educación en el país. Algunos de los frutos de su trabajo, los recogerá seguramente su feroz enemigo Luis Pérez.  Su trabajo y su candidato a sucederlo no pudieron con la maquinaria desvergonzada de los políticos tradicionales. Su imagen terminó bastante deteriorada.

El alcalde Aníbal Gaviria

Como el gobernador de Antioquia haciendo esfuerzos en educación, cultura e infraestructura para tener una Medellín a la altura de las principales ciudades del mundo. Esfuerzos que verán sus frutos en dos o tres generaciones; por ahora es mucho más fuerte la cultura corrupta, traqueta y mafiosa heredada de Pablo Escobar. Fortaleza que se traduce en el dinero fácil de la droga y la prostitución.

La economía

  • En aterrizaje forzoso.
  • El crecimiento económico del país, un poco menos malo que la mayoría de países latinoamericanos.
  • Por fin, aunque bastante tarde, nos dimos cuenta que la economía colombiana no puede ser solamente extractiva. Solo lo pudimos entender con la crisis del petróleo.
  • Atrás quedaron las teorías de la confianza inversionista. La gente invierte donde su dinero renta, más allá de problemas de seguridad o de concesiones fiscales. A Latinoamérica le pasó su cuarto de hora.
  • Llegó el tiempo de las “vacas flacas”

La salud

En una crisis sin precedentes ante la corrupción inmersa en su estructura. Loables esfuerzos del Ministro Alejandro Gaviria por encontrar una salida a la problemática del sector.

ANTES DEL FIN

Las circunstancias de una economía extractiva en declive, una clase política  sin credibilidad y una corrupción galopante en la sociedad, nos hacen ser pesimistas y visualizar, para Colombia, un futuro similar al de Argentina o Venezuela.

Mi balance personal del 2015 fue bastante bueno: un trabajo retador y enriquecedor a cada instante, un proyecto económico progresando, una vida personal en crecimiento y un viaje inolvidable. Obvio, un blog que me llena de satisfacciones.

4 respuestas a “EL BALANCE DE COLOMBIA EN EL 2015

Add yours

  1. Perdóneme pero disculpeme, Chávez y Maduro son unos niños de pecho comparados con los traquetos y narcos que desde 1970 gobiernan su pais. Si lo de Venezuela son atrocidades entonces lo de ustedes en Colombia es de coños de madre e hijos de puta, porque eso de exterminar a plomo un partido politico, asesinar a cuatro candidatos presidenciales en plena campaña electoral, descuartizar con motosierras, desplazar 4 millones de colombianos y adueñarse de sus tierras, expandir el trafico de drogas por todo el continente, exportar toda su baja ralea social a los paises del vencindario (en Argentina el colombiano atraca y roba al mismo colombiano) hacer del paramilatariso una forma de gobierno, fosas comunes en todo el territorio colombiano, unas fuerzas militares asesinando indefensos ciudadadnos para ganar prebendas, ascensos y premios; secuestros, sicarios, pandillas, etc. etc, no es propio de un pais, sino mas bien propio de un terreno. Y eso, señor Palacios es Colombia, un terreno. La palabra País le queda grande.

    Me gusta

  2. Señor Keepler: Colombia tiene dificultades. Negar que usted tenga «parcialmente» razón sería una necedad, pero la presentación que hace de su punto de vista deja entrever que conoce «algo», y no todo. Qué bueno que se dispusiera a conocer más de Colombia. Tenemos cosas chéveres. !Seguro!

    Me gusta

    1. Señor Meza: ¿Venezuela no las tiene? Claro que si, por algo hay 5 millones de sus compatriotas conviviendo con nosotros.

      Me gusta

  3. TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD SEÑOR KEPLER….
    ADEMAS AL COLUMNISTA QUE NO OCULTA SER ARRANCHADO CONSERVADOR SE LE OLVIDA DECIR QUE LA SALUD EN COLOMBIA SE LA ROBO, SE LA ROBA Y SE LA SEGUIRA ROBANDO A.U.V CON SU FAMILIA Y SUS AMIGOS.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑