EL OCASO DE CARACOL RADIO… EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS XII

EL OCASO DE CARACOL RADIO… EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS XII

Eligio Palacio Roldán

Siendo instantes muy hermosos, ambos, siempre será mejor ver amanecer que atardecer. Un día, es lo más parecido a la vida de un ser humano, un animal,  una planta, un proyecto o una empresa. Ver como se nace y se crece es gratificante y es triste el declinar, el ocaso. No en vano es el inicio del paso a la muerte. Eso es lo normal y se acepta con resignación, es más difícil de asumir cuando se presenta de manera prematura.

Mi historia personal ha estado ligada a la radio y en especial a Caracol, ahora Caracol Radio. Los más remotos recuerdos de infancia se recrean con las radionovelas y los programas de humor de “La Primera Cadena Radial Colombiana”, allá en las colinas de Entrerríos – Antioquia. Las radionovelas fueron sacadas prematuramente del aire por temor a la televisión, en una decisión que considero equivocada: pienso ese género tiene aún mucho para dar. Ese declinar, de entonces, dio paso con fuerza a la era de la información periodística en la radio colombiana.

Desde 1979 Caracol Radio fue primera en noticias gracias al liderazgo de Yamit Amat y a un equipo periodístico que se consolidó con los años y formó nuevas generaciones de periodistas que, luego, nutrieron las demás cadenas radiales. Ese equipo, fue fundamental para que a la llegada de Darío Arismendi, en 1991, no se generaran traumatismos como los de hoy con Gustavo Gómez.

Gustavo Gómez es un excelente periodista y siempre creí que sería el reemplazo de Darío Arismendi; pero Caracol Radio cometió un grave error al cambiar el equipo de 6AM HOYXHOY, a excepción de Darcy Quinn que trata de sostener el programa, y contratar dos juiciosos e insípidos periodistas: Mabel Lara y Espinosa. Y aunque ha mejorado con respecto a sus inicios, dista mucho de ser el programa bandera de la cadena: Se le ve declinar y no parece haber interés para salvarlo: Ya es hora de llamar a quienes salieron hace un año como Patricia Pardo y Cesar Moreno. A propósito de Moreno, que pobreza en la información internacional en la cadena: atrás quedaron épocas de corresponsales en varias ciudades del mundo y la fuerza de periodistas como Lucía Esparza; y saber, lo fácil que es tener un corresponsal hoy, dadas las herramientas tecnológicas disponibles. No parece que Caracol perteneciera al Grupo Prisa, que tiene  periodistas en casi todo el mundo.

Pero el declive no es solo del emblemático 6AM, a las diez de la mañana, hay un programa, bien hecho, pero que no corresponde a las necesidades del oyente de hoy. El contenido de ese programa se puede integrar más bien al informativo y hacer un bloque hasta las once de la mañana. Además, en Medellín, pareciera un relleno pues lo interrumpen para dar paso a las noticias locales. A las doce, del medio día, se transmite un noticiero, también sin la fuerza de otros días; hasta Juan Gossaín y Margarita Vidal lo presentaron, alguna vez. Bueno, todo tiempo pasado…

A la una de la tarde el declive es total: llega la oscuridad de la noche. Ni Cesar Augusto Londoño ni Oscar Rentería han tenido buena acogida entre los oyentes. Sus comentarios son más desabridos que los de los periodistas de la mañana y el programa se ve tan rebuscado que cae en la dramaturgia barata.

Respira Caracol de dos a cuatro de la tarde con el programa deportivo de Diego Rueda, muy bien hecho, para luego caer en el letargo de la Luciérnaga: Gabriel de las Casas no está para conducir ese programa, tampoco lo estuvo Gustavo Gómez a quien le quedan restos, que lo perjudican en la conducción del programa de la mañana. Falta un conductor con intelecto y estrategia que lleve, de nuevo, el programa  a la ironía política de otros días y lo saque del remedo de Sábados Felices en que se convirtió.

Es mejor la programación de la noche: Hora 20, El Alargue y Lo más Caracol se destacan.

En los tiempos del coravirus se esperaba más de la básica de Caracol. Ha sido tanta la audiencia y tantas las posibilidades de crear para la radio que se siente la pobreza en la parte creativa. No sucede así con W Radio que innova a cada momento. Pareciera existir una decisión empresarial para fortalecer La W y marchitar la básica. Obvio, sus “estrellas” colaboran en este propósito.

Así como Caracol Radio abandonó las radionovelas, hace cuarenta años, por miedo a la televisión, hoy lo hace con la información y el entretenimiento. Aquella vez se transformó, ahora parece morirá. Y considero, de manera prematura.

ANTES DEL FIN

Ningún medio de comunicación tiene la magia de la radio, magia que se está perdiendo por la transmisión de la programación en medios digitales. Es un error hacer radio para televisión.

Mientras a Caracol Radio le llega el ocaso, crecen Blu Radio y La FM.

7 respuestas a “EL OCASO DE CARACOL RADIO… EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS XII

Add yours

  1. Un saludo. El radio…lo mejor. Existen excelentes programas radiales…pero en otras partes del Mundo. Ejemplo: De Pe a Pa con Pep Fernández en RNE.

    Me gusta

  2. No sabes la tristeza que sentimos quienes hicimos parte de Caracol con Yamid Amat y Darío Arizmendy, este último, hasta la entronización de Santos como Presidente de la corrupción de medios y periodistas. Pero si el declive a nivel nacional es pronunciado, en lo regional ha sido de caída libre. Periodísticamente, creo que no volverán esos años donde se buscaba la noticia para informar lo más imparcial mente; cuando la guerriábamos contra el querer de gobernantes, autoridades y hasta delincuentes.
    En esa época los periodistas, con el respaldo de las Empresas, éramos respetados porque respetábamos y nos hacíamos respetar.
    Fuimos tan respetados que logramos salvar la vida y/o volvimos a la libertad, a reconocidos políticos, empresarios, miembros de los medios de comunicación y familiares de unos y otros.
    Hoy la noticia no se busca; Se espera que llegue y en ocasiones acompañada de un beneficio como en la peor época de la «payola» musical.
    Para la ilustre radio colombiana, el Coronavirus llegó hace cerca de 10 años.

    Me gusta

  3. Buenas tardes Don Eligio es triste ver cómo cambian las cosas y hacemos que desaparezcan… es triste ver cómo no hacemos mucho por ser mejores cada día y simplemente dejamos que todo suceda por inercia. Dios cuide y proteja las personas como usted que hacen de este mundo un lugar mejor y con sentido para nuestra existencia. Felicitaciones por ser quien es.🤗

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo con que fue una falla el cambio de algunos comunicadores en 6AM HOYXHOY. Como un oyente corriente, no veo que Caracol Radio esté en decadencia. Me parece bien la conducción que hacen Gustavo Gómez y Gabriel de las Casas de sus respectivos programas.

    Me gusta

  5. Estoy de acuerdo con que fue una falla el cambio de algunos comunicadores en 6AM HOYXHOY. Como un oyente corriente, no veo que Caracol Radio esté en decadencia. Me parece bien la conducción que hacen Gustavo Gómez y Gabriel de las Casas de sus respectivos programas.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑