EL CALENTAMIENTO DE LA LÍNEA ÉTICA

EL CALENTAMIENTO DE LA LÍNEA ÉTICA

Eligio Palacio Roldán

La sociedad actual manifiesta una gran preocupación por el calentamiento global, un aumento sostenido de la temperatura promedio de la tierra debido principalmente a las actividades humanas.  Haciendo un paralelo podríamos decir que hay un calentamiento de la línea ética. Ese calentamiento, también, generará a largo plazo, o quizás a mediano, la destrucción de la humanidad.

 La ética es el estudio y reflexión sobre la moral, lo que permite que un individuo pueda discernir entre lo que está bien y lo que está mal”.  Con el calentamiento de la línea ética hay un erosionamiento de lo que se llamara “las buenas costumbres”, lo que antes estaba mal ahora la gente no le presta atención, le parece normal o lo acoteja. Al colombiano de hoy le es difícil discernir entre lo bueno y lo malo. Aquí algunos ejemplos.

Hablando de la corrupción en las alcaldías, un amigo me decía: “Yo no entiendo por qué los alcaldes roban sabiendo como les va de bien, el sueldo es muy bueno, tienen pagos casi todos sus gastos y el 15% en los contratos…”. Es decir, esa corrupción con la que se nombrara al exalcalde de Medellín Luis Pérez como “Luis XV» ya se normalizó y hace parte de los ingresos de los mandatarios locales como si nada. Igual ocurre con los representantes a la cámara y con los senadores de los cuales todo el mundo sabe que hay que entregarles porcentajes por su apoyo a las obras locales.

Puede leer: CARTA DE UN ALCALDE CORRUPTO https://eligiopalacio.com/2017/11/16/carta-de-un-alcalde-corrupto/

En un cometario a mi columna “HACERSE EL DE LA VISTA GORDA” https://eligiopalacio.com/2025/11/21/hacerse-el-de-la-vista-gorda/, que publiqué a pesar de que quien se nombra AURORA no se identifica, se afirma que: “Se acusa a una cooperativa de corrupción por realizar una misión técnica, sin presentar un solo soporte, irregularidad o evidencia objetiva. Etiquetar como “acto de corrupción” cualquier desplazamiento institucional es tentador, pero no por ello más riguroso…” Para el o la comentarista es normal que el “intercambio” incluya prácticamente a todos los directivos de la entidad y que la misión se extienda a un tour por el sur del continente. Es decir, se recalienta la línea ética para hacer normal algo que es criticable desde todo punto de vista y que ocurre con frecuencia con congresistas y concejales. “Intercambios” que generalmente no se traducen en nada tangible o en mejoras mínimas a pesar del derroche de dinero que se pueden lograr sin despilfarro de recursos.

En la entidad en la que trabajé hasta pensionarme; le quitaron una prima extra a un Grupo de trabajo, la directora de ese entonces para favorecer a una persona la ubicó en una División que tenía ese estímulo, sin cambiarle ni funciones ni puesto de trabajo. Es decir, la reubicación no tenía sino un sentido: favorecer a la funcionaria, en un claro calentamiento de la línea ética.

Son tres ejemplos menores que se suman y se asemejan al calentamiento de la línea ética del gobierno actual, gobierno cuyos integrantes y seguidores criticaban actuaciones y comportamientos de gobiernos pasados sobre los cuales ahora recalientan la línea ética para hacerlos normales. Los ejemplos son muchos, los más recientes se refieren al espionaje de opositores y periodistas por parte del ejecutivo, la discriminación y el maltrato de las mujeres, el respaldo tácito o explicito a los criminales y a dictaduras como la de Venezuela, entre otros.

Puede leer: ETICA… PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS… https://eligiopalacio.com/2020/11/19/etica-palabras-palabras-palabras/

La línea ética se recalentó hace muchos años para los electores que no entregan su voto si no tienen una prebenda a cambio, les parece normal vender su voto, pero como dijera Sor Juana Inés de la Cruz: ¿Cuál es más de culpar: la que peca por la paga o el que paga por pecar?

ANTES DEL FIN

Todos los seres humanos necesitamos quien nos escuche. ¿Usted ya buscó ayuda?

Triste Navidad para mis excompañeros provisionales de la Dian y para mis colegas de Caracol Radio que pierden su trabajo. Un abrazo de solidaridad. Mucha fe para el futuro.

A pesar de las dificultades que la vida te obliga a enfrentar, la mejor disposición, siempre.

Da nostalgia el declive de Caracol Radio

No deje de ver   NAVIDAD https://eligiopalacio.com/navidad-2/

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑