COLOMBIA: LA NUEVA VENEZUELA DE AMÉRICA
Eligio Palacio Roldán
Luego de la diáspora originada desde el gobierno de Hugo Chávez (1999 -2013) y acentuada por Nicolás Maduro (2013 a la fecha), miles de venezolanos exiliados y al interior del país tratan infructuosamente de sacar del poder al dictador Maduro, ya derrotado en las pasadas elecciones por la oposición.
Han pasado más de 25 años desde que Chávez llegara al poder precedido de una situación muy similar a la que permitió en Colombia la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de la república y, como en el vecino país, creo pasarán más de dos décadas para que Colombia entre en razón y rechace a la izquierda empobrecedora.
En la década del noventa el bipartidismo entró en crisis en el vecino país, la clase política se fragmentó y los ciudadanos entraron en una especie de desencanto de la élite tradicional. En ese escenario, Venezuela se sumergió en una crisis económica y social que generó la idea de la necesidad de un cambio, el alfil de ese cambio fue Hugo Chávez que se perpetró en el poder, del que lo separó la muerte, para dar paso a Maduro quien, con un ejército cooptado y unos círculos cercanos, que se reparten lo que queda de riqueza del país, al estilo Cuba, se convirtió en un dictador. Desde ahí, pobreza y dificultades para subsistir que ha generado la emigración de cerca de ocho millones de personas.
Colombia, con algunas diferencias, está en una equivalencia a los primeros años de este siglo en Venezuela. El gobierno Petro avanza en el debilitamiento de empresas como Ecopetrol que genera gran parte de los ingresos del país y es obvio su maltrato hacia el sector privado y la generación de riqueza por particulares y ni hablar de la corrupción del régimen que beneficia a algunos sectores que le permita a su grupo político, es decir a él por interpuesta persona mientras modifica la constitución, prolongar su gobierno indefinidamente. En este plan se destaca el uso de influencer como estrategia comunicacional y la desinformación como arma propagandista.
La desinformación ha sido la punta de lanza de la izquierda en Colombia para perpetuarse en el poder, desinformación generada desde algunos líderes de opinión y mala educación desde escuelas, colegios y universidades bajo la responsabilidad de FECODE, uno de los puntos de lanza de este gobierno. También ha ayudado, a la ignorancia colectiva, el acuerdo de paz con las Farc a través de la Jurisdicción para la Paz, JEP. Para nuestros jóvenes no existe la violencia guerrillera que azotó al país el siglo pasado y la de hoy la ven con benevolencia, algo similar a lo que pasa con Pablo Escobar en todo el mundo.
En ese marco, al igual que en la Venezuela, de principios de siglo, la derecha colombiana está atomizada y de espaldas del pueblo, su único propósito es estar en el Congreso de la manera tradicional, es decir, como una industria electoral a la espera de grandes utilidades como fruto de la corrupción.
La situación del Colombia y de los colombianos es dramática y seguramente será peor a mediano plazo. Parece inevitable que el país recorra los mismos caminos de Venezuela, caminos tormentosos que seguramente también generará un gran éxodo de colombianos.
Puede leer, en el mismo sentido, LAS TAREAS DE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA https://eligiopalacio.com/2019/11/03/las-tareas-de-la-izquierda-y-la-derecha/
ANTES DEL FIN
Loables los esfuerzos de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Cesar Gaviria para encontrar un camino para Colombia diferente al de Venezuela, a pesar de sus errores como gobernantes es importante apoyarlos.
Los políticos de centro y derecha, que se creen ya presidentes deben renunciar a sus aspiraciones en pro de una candidatura única, el problema es que no hay una figura que los aglutine a ellos y a los colombianos que no queremos ser otra Venezuela.
Muy poco comercio alrededor de la Navidad, ¿será otra tradición que se marchita o un síntoma de desaceleración económica?
Vive la Navidad en NAVIDAD https://eligiopalacio.com/navidad-2/
Deja un comentario