MEDELLIN ILEGAL

MEDELLIN ILEGAL
Eligio Palacio Roldán

Un hombre, a veces de piel oscura, a veces no; a veces viejo, con barba, a veces no; a veces sucio, a veces no; siempre alerta, saca de los bolsillos, de entre los interiores, de sus zapatos, de su múltiples bolsillos pequeñas papeletas, con droga, que entrega, a cambio de dinero, a los transeúntes.  Los vecinos parecen no ver, los dueños de los vehículos en cuyas carrocerías se oculta, también, la droga, tampoco; menos la policía que a veces patrulla y ni remotamente las autoridades municipales y departamentales.

La anterior escena ocurre en una cuadra de Medellín, donde todos callan, donde todos temen, donde muchos asisten, hasta extranjeros, buscando otras sensaciones, otros placeres… Y la escena se repite en una cuadra y en otra y en otra más y en muchas otras, tantas que no se pueden contar, ni describir, ni ubicar en el mapa de la ciudad de Medellín; tanto que si señalaran con alfileres sobre el plano quizás se parecería al parque de las luces, lleno de pilares humeantes, símbolo del consumo de drogas.

Y ya son “normales” el olor a droga fumada u olida y su humo, también, y sus desechos y sus desechables.

¿Y cómo serán las cifras de consumo? Veamos:

Agencia EFE, 24-09-13

“La ONU advirtió sobre el crecimiento del consumo de drogas en el país especialmente entre los universitarios. En comparación con la región andina, Colombia es primera en el consumo de coca entre los universitarios.

La prevalencia de coca en el país está por encima del consumo mundial.

En los últimos años los productores y traficantes de drogas han pasado a convertirse en cabezas poco visibles y “la amenaza se ha atomizado””.

El Mundo.com, 13-06-2013

“Solo en el área metropolitana, el consumo de marihuana, cocaína y bazuco está por encima, el doble, de la media nacional y las edades de inicio para el consumo se ubican entre los 12 y 14 años. 

Según el Segundo Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar, Colombia – 2011, entre los departamentos con mayor consumo de marihuana está Antioquia, con un 11 %. En cuanto a cocaína ocurre lo mismo con una tasa del 3 % aproximadamente.   

El licor, aunque es legal también es una droga, y según el estudio, registra una tasa del 48.33 % en el consumo por parte de estudiantes en Antioquia. Este es considerado el de mayor problemática social y la edad del primer consumo se ubica en los 11 años”.

COLPRENSA, 13-3-13

“Bogotá, Medellín y Pereira son las tres ciudades con mayor problemática de consumo de drogas en Colombia.

Los jóvenes se están iniciando a los 12 años en consumo de las denominadas ‘drogas lícitas’ como alcohol y tabaco, hacia los 14 años en las ilícitas como marihuana, heroína y hay también una sustancia conocida como Dick, que están consumiendo. Es un líquido transparente que se distribuye en pequeños frascos, utilizado para limpiar máquinas industriales  y ha reemplazado entre las novedades al ‘popper’.

Dos millones de pesos mensuales vale el tratamiento a una persona adicta.

18 a 24 años el mayor nicho de adictos a las drogas.

Las EPS están en la obligación de atender a los adictos a las drogas. La metadona para tratar la adicción está incluida en el POS.

La adicción a las drogas está reconocida actualmente como una enfermedad. Por lo tanto, las EPS así como los hospitales deben brindar atención y tratamiento a los consumidores de drogas”.

El Colombiano, 30-05-12

“La prevalencia del consumo de marihuana en el departamento es del 19,3 por ciento y en algunas regiones llega al 29,6 por ciento. En contraste, las cifras del país señalan que el 7,99 por ciento reconoció que en algún momento de la vida consumió esta droga.

En cuanto a edades, el promedio de inicio en Antioquia está entre 15 y 16 años.

El consumo de cocaína  es del 9,6 por ciento y la edad promedio de inicio en cerca de los 18 años”.

Y entonces, ¿será cierto que en Colombia, Antioquia y Medellín se disparó el consumo de drogas ilegales? ¿Si las drogas son ilegales, entonces Colombia, Antioquia y Medellín están dominados por la ilegalidad? ¿Si Colombia, Antioquia y Medellín están dominados por la ilegalidad, entonces nuestras autoridades son solo un formalismo? ¿Si nuestras autoridades son solo formalismo, sobran?

ANTES DEL FIN

Otra vez, insisto, al alcalde Gaviria y a las demás autoridades locales y nacionales, en esta parte de nuestra historia, les tocó “hacerse las bobas” y pensar en las nuevas generaciones; mientras tanto, distraigámonos, por ahora, con fútbol y, luego, con un proceso de paz  que siendo optimistas, nos dejará en las mismas.

Anuncios

4 comments

  1. Todas estas cifras para mi es el indicador más claro de que las DROGAS PSICOACTIVAS deben SER LEGALES , por ende ser grabadas con impuestos de esta manera tener un control real sobre estas mismas!

  2. Pingback: eligio palacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s