GUAVIARE – COLOMBIA: DÉJÀ VU

GUAVIARE – COLOMBIA: DÉJÀ VU

Eligio Palacio Roldán

La situación del país es tan grave que pareciera no tendrá una segunda oportunidad como le sucediera a Aurelio Babilonia, el personaje mítico de Cien Años de Soledad que cita con frecuencia Gustavo Petro.

¿Quién, en su vida, no ha tenido la sensación de haber vivido o haber recorrido parajes desconocidos, hasta ahora? Esa sensación ha hecho florecer hipótesis como la reencarnación entre otras, pero no hay tal, es un juego de la mente conocido como déjà vu: “sensación de haber experimentado previamente una situación que en realidad es nueva, un fenómeno neurológico que provoca una falsa sensación de familiaridad en el cerebro”.

En el año 2023 tuve la oportunidad de recorrer las hermosas tierras del Guaviare. Allí, en cada esquina del pueblo, en cada montaña, en cada rio, en cada paraje había una historia de la tragedia que había significado la guerrilla de las Farc, del reclutamiento de menores, de la siembra de coca, de cientos, miles de lágrimas derramadas.

Puede ver: Guaviare enigmático en https://eligiopalacio.com/guaviare-enigmatico/

A pesar de la nostalgia por los seres queridos que se llevó la guerra, del dolor que impregnó la tragedia en la población, había alegría por un futuro promisorio. Esa alegría llegó a su fin y la población regresó al pasado, no a un déjà vu sino a la misma pesadilla generada por una guerrilla armada con el propósito de someter a la población y al estado para continuar en su negocio del narcotráfico.

No es una nueva guerrilla, es la de siempre, ahora llamada Disidencias de las Farc, con sus mismos protagonistas, bueno, con los que no se jubilaron en el proceso de paz de Santos, jubilación que le valió un premio Nobel al expresidente, la tranquilidad a sus comandantes para disfrutar de sus fortunas ilegales y una pequeña tregua a la población.

Puede leer: LA PAZ DE LOS VIEJITOS https://eligiopalacio.com/2015/09/29/la-paz-de-los-viejitos/

Las Farc, hoy como ayer, han venido haciendo paros armados, amenazando, secuestrando y atentando contra la población civil y la fuerza pública.

En la hermosa zona del Guaviare, hoy como ayer, hay restricciones al desplazamiento, dificultades para el abastecimiento y mucho miedo. Hoy, a diferencia de ayer, hay un ejército con la moral disminuida por las acciones del ejecutivo y en inferioridad de condiciones económicas y militares por el crecimiento desbordado de las Farc, por el incremento del narcotráfico y las concesiones del estado desde la firma de los acuerdos de paz y ahora con un gobierno complaciente con las organizaciones al margen de la ley.

Mientras que las Farc dominan el territorio, se enfrentan a las demás bandas de delincuentes y al ejército colombiano, con la desatención del gobierno central, las posibilidades para el turismo nacional e internacional que generaba esperanzas a los habitantes de la región y que fuera una de las banderas del presidente Petro se hace trizas. No se trata de promover el turismo con palabrería barata, se requieren acciones efectivas contra la delincuencia ausentes en los últimos años.

La situación del país es tan grave que pareciera no tendrá una segunda oportunidad como le sucediera a Aurelio Babilonia, el personaje mítico de Cien Años de Soledad que cita con frecuencia Gustavo Petro. El problema es que esta segunda oportunidad estaba en las manos del presidente y la desaprovechó inmerso en sus locuras y su palabrería.

Puede leer:  DE AURELIANO A PETRO https://eligiopalacio.com/2025/06/27/de-aureliano-a-petro/

ANTES DEL FIN

Mientras el gobierno solo ofrece discursos sobre la igualdad cargados de resentimiento, el empresariado colombiano lidera el cambio social en el país, tal como se mostró en el foro Visión Estratégica, liderado por el diario El Colombiano y Valora Analitik, este jueves 28 de agosto en Medellín.

“Desde septiembre se siente que viene diciembre”. Si, la vida vuela y el 2025 está por terminar. El próximo año se viene cargado de política por las elecciones en una crisis en la seguridad de los colombianos, a la que nos devolvió el gobierno Petro, que no conocían las generaciones actuales y que llevó al poder en su momento a Álvaro Uribe Vélez.

Impresiona positivamente el arte que se respira en Medellín. Hay esperanzas.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑