NEGLIGENCIA – EL POR QUÉ DE MI RETIRO DE COOAGROPECUARIA

NEGLIGENCIA – EL POR QUÉ DE MI RETIRO DE COOAGROPECUARIA

Eligio Palacio Roldán

“Cada hombre es una humanidad, una historia universal”

Jules Michelet

Esta es la segunda vez que escribo sobre la negligencia en el presente año y es que ésta parece apoderarse, cual maleza en invierno, de oficinas públicas y privadas a lo largo y ancho del país, quizás del mundo. La negligencia se define como “descuido, falta de cuidado” y esta historia particular, muy local, es un reflejo de una conducta reprochable.

Puede leer: SERVIDOR PÚBLICO Y NEGLIGENCIA https://eligiopalacio.com/2022/07/14/servidor-publico-y-negligencia/

Esta es la historia:

Uno de los mejores aprendizajes que me dejó mi madre es que hay que respetar lo que pertenece al otro y por ello para mí las deudas son sagradas, tanto lo que debo como lo que me deben. No admito que nadie se quede abusivamente con el dinero de otro.

En ese orden de ideas no me gusta deber y mis únicas deudas son por proyectos costosos como adquisición de vivienda, entre otros; de resto, cuando recibo algún ingreso salarial o de mis actividades privadas, literalmente, corro a pagar mis obligaciones. Por organización, todo lo que compro en semana lo cancelo los sábados; pues bien, ese día adelanto un Curso sobre Metaverso con El Club de la Prensa y la Universidad Pontificia Bolivariana que me impide ir personalmente a realizar mis trámites; por ello, desde las primeras horas de la mañana trato de comunicarme con quien tengo saldos pendientes.

En el área de Tesorería de Cooagropecuaria, una cooperativa del sector agrario de Entrerríos, municipio a 60 km al norte de Medellín, normalmente no contestan al teléfono y por ello tengo que acudir a empleados de otras áreas para que me hagan el favor de comunicarme con ellos para generar los documentos necesarios para cancelar las facturas de la semana. Pagar es todo un karma (¿cómo será la recuperación de cartera en la entidad?). Algún día, desesperado le marqué al teléfono al gerente, que tampoco contesta, para quejarme y ¡Oh sorpresa! me responde la persona que nunca lo hace al teléfono en la tesorería. En fin, nunca pude poner la queja; ni siquiera con mi retiro porque tampoco quiso contestar mis llamadas.

Hace unas semanas, después de mucho esfuerzo como era habitual por la negligencia de las empleadas me puse al día y pedí el favor me dejaran copia de los comprobantes en uno de sus establecimientos de comercio, para poder reclamarlos en la tarde; cuando fui me dijeron que allá no había ningún documento para mí, ni de esa semana ni de la anterior, un tanto enfadado solicité preguntaran en las oficinas, ya sin atención al público. Una de las empleadas se dispuso a ayudarme y al poco tiempo llegó con la cara desencajada (me imagino el regaño) para afirmar que estaban muy ocupados para entregarme los documentos, documentos que hasta el día de hoy no he recibido.

Desilusionado y ofendido con el descuido, falta de cuidado, negligencia, de las empleadas de tesorería de Cooagropecuaria y de su gerente que ignoran, a pesar de la formación cooperativa que deben haber recibido por cuenta del dinero de los asociados, que estos asociados no son unos clientes comunes y corrientes sino quienes les prodigan la posibilidad de un trabajo digno, me retiré como asociado. Paradójicamente, ahí si demostraron ser diligentes para entregarme los aportes.

ANTES DEL FIN

¿En qué momento a algunas cooperativas se les olvidó que es una cooperativa?

¿Por qué en algunas cooperativas tienen empleados que no tienen ni idea de lo que es el cooperativismo?

Complicada la situación económica del mundo; muy complicada la de Colombia. Es un deber de todos, una obligación, conservar la calma y pensar con cabeza fría en una salida de la encrucijada.

Anuncio publicitario

Autor: epalacior

Un ser que busca compartir sus visiones.

Un comentario en “NEGLIGENCIA – EL POR QUÉ DE MI RETIRO DE COOAGROPECUARIA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: