SERVICIO: DEL HOSTIGAMIENTO AL DESDÉN.
Eligio Palacio Roldán
Siendo muy joven y de escasos recursos económicos soñaba con comprarme unos tenis, después de mucho ahorrar creí tener el dinero suficiente para hacerlo, pero no fue así. Entonces me fui al sector de Sanandresito en Medellín, con los recursos que tenía, en un minuto una niña me entró al almacén, me puso unos zapatos que usurpaban una marca famosa, me sacó el dinero del bolsillo y me devolvió para la casa con ellos en una bolsa plástica negra. En la casa me di cuenta de que me quedaban estrechos y no hubo forma de recuperar el dinero.
La forma de vender o de atender a los clientes descrita era muy de la cultura paisa, a tal punto que en cadenas de almacenes como El Éxito uno se sentía hostigado, intimidado y en ocasiones buscaba la forma de evitar a las niñas que amablemente te atendían. Los tiempos han cambiado y ahora, incluso, es difícil encontrar a alguien que te ayude a encontrar un producto o a asesorarte sobre él en esta y en las demás cadenas comerciales.
Pero no solo no es encontrar quien te asesore, es sentir o padecer la apatía, la negligencia, la mala gana de vendedores y/o prestadores de servicios que inevitablemente te apartan de la adquisición del producto o servicio y de la organización oferente.
Puede ver:
- NEGLIGENCIA – EL POR QUÉ DE MI RETIRO DE COOAGROPECUARIA https://eligiopalacio.com/2022/10/20/14960/
- SERVIDOR PÚBLICO Y NEGLIGENCIA https://eligiopalacio.com/2022/07/14/servidor-publico-y-negligencia/
¿Cuál es el término para prestar un buen servicio sin caer en el hostigamiento? Difícil saberlo, creo que hay que tener mucho de vocación y preparación o de aptitud y actitud, la capacidad de interpretar al otro, de saber cómo piensa, qué necesita, qué le molesta y actuar en consecuencia desde el ser y no con una fingida amabilidad. En estos días he encontrado a una persona que reúne esas características, se llama Olga Pérez y trabaja en una empresa proveedora de insumos agrícolas que se llama Concenagro, es dueña de una amabilidad respetuosa que encanta e incita a consumir a tal punto que continuamente estoy pensando qué más le compro.
El ser humano no está terminado y siempre habrá maneras de mejorar, pero en éste como en todos los casos lo primero es aceptar las fallas, asumirlas y buscar la forma de mejorarlas, la soberbia y el creerse dueño de la verdad generan daños individuales y colectivos que siempre se trasladan a la organización, la misión fundamental de un gerente debe estar en neutralizar o modificar estas conductas porque nada hace con generar estrategias de ventas que son contrarrestadas por sus colaboradores. Las situaciones negativas descritas tienen una connotación más grave cuando se trata de servidores públicos.
ANTES DEL FIN
Lamentable, desde todo punto de vista, lo que está sucediendo con la aviación en Colombia. En 8 dias desaparecen las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, miles de pasajeros perjudicados y de colombianos sin trabajo.
Desafortunada la situación del país, la Paz Total pareciera una utopía, también el cambio de costumbres de la clase política y de sus electores con miras a las elecciones 2023, más de lo mismo.
Demasiado prefabricada la novela Ventino de Caracol, creo que ahí está “el secreto” de su fracaso.