LA FELICIDAD EN PARQUES DEL RÍO – NAVIDAD

LA FELICIDAD EN PARQUES DEL RÍO – NAVIDAD

Eligio Palacio Roldán

Ya me había conmovido con Parques del Río, en Medellín, en su inauguración en agosto de 2016 (PARQUES DEL RIO – DEL SUEÑO AL ENSUEÑO https://eligiopalacio.com/2016/08/30/parques-del-rio-del-sueno-al-ensueno/), las noches de este viernes y sábado fueron otra demostración de las bondades del proyecto y la certeza de que este sitio es y será el punto de encuentro de la felicidad para los habitantes de la ciudad y para el turismo internacional, que crece exponencialmente. Y no para personas de grandes recursos, como muchos lo piensan. Aquí ser feliz es gratis.

Y se es feliz por la belleza del lugar, enmarcada por un río que deja de ser alcantarilla para convertirse en símbolo de la ciudad, como en las grandes urbes del mundo, por las posibilidades de descanso, de relajación e introspección, de cultura y diversión. Por la seguridad y tranquilidad que inspira.

Ver a las familias caminar y admirar, reír, tomar y tomarse fotografías, comunicarse con sus seres queridos y transmitir vía celular la espectacularidad del parque, a los niños correr tras la ilusión del vapor de agua, es felicidad.

La inauguración de esta segunda etapa de Parques del Río resulta paradójica pues ocurre en medio de grandes protestas de ciudadanos que reclaman atención del estado, como si ésta no fuera una muestra de lo que hace el gobierno local por el bienestar de la población, y como colofón de una administración que nunca quiso continuar con el proyecto y que privó a la ciudad de desarrollos similares a lo largo del río. El alcalde Federico Gutiérrez tuvo que terminar la etapa, que inaugura, por cuanto el exalcalde Anibal Gaviria había dejado contratada la obra. Sin duda, el nuevo alcalde de Medellín tendrá que retomar el proyecto. Sería maravilloso tener a Parques del Río de sur a norte.

Los alumbrados de Medellín volvieron este año al río Medellín, a Parques del Río, y volvieron para quedarse. Sacarlos de la zona será un imposible para EPM y para la alcaldía. Ahora se vendrá la transformación de la zona como centro turístico por excelencia y su integración con las zonas de Laureles, La 70 y el Centro de la Ciudad, un gran desafío que deberá asumirse con responsabilidad por parte del gobierno que comienza.

ANTES DEL FIN

En la navidad, además de Parques del Río, Medellín está lleno de posibilidades: Los alumbrados del Parque Norte, los tradicionales de la renovada Avenida La Playa y la magia de los barrios populares vistos desde el metro, el tranvía, los diferentes metrocable y las Escalera Eléctricas de San Javier. “Hay que orgulloso me siento” de vivir en Medellín, a pesar de las dificultades nuestras de cada día.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s