LOS MAESTROS

LOS MAESTROS
Eligio Palacio Roldán
… le deben 36 meses 
del cacareado (mento)
y el piensa que no es tan malo
enseñar (toreando )un sueldo…
 El Maestro – Patxi Andión

Desde hace 44 años mi vida ha estado cruzada, permanentemente, por los Maestros. Bueno, por los Maestros, los profesores y por algunos otros pocos sujetos que dijeron enseñar. Y, claro, por malos que fueran, siempre aportaron algo a mi intelecto y a mi existencia. Un recuerdo cariñoso para todos ellos.

Define la Real Academia de la Lengua Española  Maestro como Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase”. Y eso han sido la mayoría de los míos, más de un centenar, desde Yolanda en primero elemental hasta el doctor Forcadas en Ingeniería Industrial, Juan fernando Pérez en Psicoanálisis, Orlando Cadavid en Periodismo o Margarita Salazar en Impuestos, aunque estos dos últimos no me hayan dictado clases.

No me imagino a ninguno de estos Maestros presentando pruebas para demostrar su idoneidad y mucho menos sospecho que pasaría si se rajasen. No creo mucho en los exámenes y en las pruebas de selección (Ver LA MAQUINA DE LA VERDAD http://wp.me/p2LJK4-1gg) pero si me parece indispensable una evaluación de los docentes, evaluación atada a la cualificación de los alumnos, pues son los resultados académicos, sicológicos y sociológicos, de ellos, el verdadero examen  para padres y educadores.

Ahora, es cierto que además de maestros existen profesores “Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte”, buenos elementos sin la pasión de los primeros, y otros que no alcanzan a ser  profesores. A estos últimos es necesario erradicarlos del gremio o por lo menos rehabilitarlos; para ello, se requiere un serio análisis por parte de la comunidad educativa.

Es inmensa la responsabilidad de un Maestro o de un Profesor con la sociedad, no en vano son los segundos, después de los padres, en la formación de la niñez y de la juventud. Es ahí donde tanto el estado como la sociedad deben dar lo mejor para tener verdaderos Maestros. Eso implica presupuesto, y mucho. Claro, está, también decisión política.

Que puede transmitir un Maestro o un Profesor a un estudiante sobre su estado, sobre su gobierno, sobre su país si no le pagan un salario digno, si le incumplen las promesas, sin son idiotas útiles de los candidatos de turno, si sólo son escuchados cuando protestan, cuando paran sus actividades, cuando se sublevan.

Mucho se ha hablado durante los últimos días de las negociaciones entre Fecode y el gobierno Santos, a raíz del paro de educadores: que las cifras del aumento, que la evaluación para mejorar el escalafón y como consecuencia el salario; pero muy poco sobre el control sicológico o siquiátrico a los docentes. Es bien conocido el problema del maltrato infantil (PROFESORES PROTAGONISTAS DEL MALTRATO INFANTIL http://wp.me/p2LJK4-sb, “RECUERDO” DE LA PROFESORA II (VIDEO) http://wp.me/p2LJK4-td). Si no tenemos unos educadores con mente sana que podremos esperar de los niños que forman. Para tener sanidad mental, además de controles, se requieren tener las necesidades básicas satisfechas, amor y deseo por lo que se hace y controles adecuados por las autoridades de la salud.

ANTES DEL FIN

Mayo es el mes del maestro, su día el 15. Felicitaciones a ellos y ojalá para esa fecha ya esté la problemática resuelta.

Los encuentros con amigos de la infancia o de la adolescencia siempre terminan en la recordación, casi siempre grata, de travesuras escolares.

Cursaba el bachillerato, al finalizar la década del 70, era un día aburrido de invierno. Entonces simulamos un temblor de tierra que dejó algunos raspones a los compañeros y un profesor, que se reusaba a utilizar el agua para su limpieza, en medio de la lluvia.

Si quiere compartir sus anécdotas de la época escolar, utilice el link de comentarios.

Anuncios

One comment

  1. Tan solo le faltó mencionar el maltrato, pero de alumnos hacia profesores. ¿Y qué quiere decir con que no es sano que un profesor de 60 años enseñe a niños de los primeros grados? ¿Es que todos los ancianos son depravados mentales o ya no tiene qué enseñar? Qué mal que lo veo, don Eligio, cayendo en lugares comunes, discriminación y descalificaciones a priori. En las antiguas sociedades eran los ancianos de la tribu quienes con su sabiduría enseñaban a las nuevas generaciones. Cursan 400 y pico de procesos disciplinarios en Antioquia, según su estudio, por maltrato de educadores hacia los niños. ¡Si supiera cuántos profesores están en tratamiento psiquiátrico por maltrato y acoso de los estudiantes! En aras de la ecuanimidad, ahí le dejo esa tareíta, con todo respeto, eso sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s