LOS DESINFLADOS DEL 2013

LOS DESINFLADOS DEL 2013
Eligio Palacio Roldán
Escribí en la columna anterior sobre los personajes que recibieron un nuevo aire y fueron reencauchados, al finalizar el 2013; los siguientes se quedaron casi sin respiración y próximos a ser encerrados en la maleta del olvido; aunque tranquilos, puede ser por poco tiempo:

Andrés Felipe Arias:
Y, ¿ese quién es?, se preguntarán algunos. Pues sí, ese muñeco, que ahora está en la maleta, era el elegido de Uribe; pero su abuso descarado del poder y la corrupción en Agro Ingreso Seguro lo llevó a la cárcel y allí está, olvidado, pero seguro con ansias infinitas de volver.

Francisco Santos
Este muñeco parece que se infló solo; bueno, no sabemos si a punta de periódico o de humo. Y, un día, estratégicamente lo nombraron como vicepresidente y se creyó el cuento y decía bobadas y el séquito de lagartos del reyezuelo Uribe sonreía a su lado y creyó que esas sonrisas eran por sus gracias y era iluso y quiso jugar a ser presidente como su primito Juan Manuel y se estrelló. Creyó que al que no quiere caldo se le dan dos tazas y que el estómago sin escrúpulos de Uribe se las tomaría y no fue así. Y se desinfló, pero se resiste y trata que su antiguo jefe le insufle un nuevo aire, boca a boca, para la Alcaldía de Bogotá.

Oscar Iván Zuluaga:
Hablar como Uribe, gesticular como Uribe, moverse como Uribe y repetir como un eco las palabras de Uribe no le ha servido de nada al candidato presidencial, en la tierra de los uribistas. Y hay dos explicaciones: Una, es tan grande su deseo de parecerse a Uribe y tan ridícula su imitación que parece un simple payaso, que inspira un poco de risa; Dos, una cosa es el uribismo en el poder y otra por fuera de él, es que el “computador” de la presidencia siempre ayuda, como lo denuncia desvergonzadamente Uribe, con conocimiento de causa.

Alvaro Uribe:
Ha sido el presidente con mayor respaldo popular en Colombia; pudo haber cambiado la historia del país, combatiendo los corruptos, y no lo hizo. Prefirió aliarse con ellos y ahora vocifera desesperado combatiendo el monstro de la reelección que el mismo creó, para beneficio propio. No calculó, el expresidente, las consecuencias funestas del engendro: la coaptación de los poderes públicos y los partidos políticos por el ejecutivo, los abusos de poder en nombre de y a favor del mandatario de turno y los miles de lagartos complaciendo todos los sentidos, y más, del gran reyezuelo en que se convierte el presidente de la República.

Y ahora, cuando se da cuenta del error, sus alaridos por twitter y por las parroquias combatiendo la corrupción suenan falsos, mentirosos y con ellos se perjudica él y perjudica a su candidato Oscar Iván Zuluaga y, poco a poco, pierde credibilidad y, poco a poco, pierde su encanto y, poco a poco, le sacan el cuerpo y, poco a poco, no se le escucha, no se le lee, no se le cree y, poco a poco, va perdiendo su carisma y se va desinflando como un muñeco, como otro payaso… Y el triste final parece acercarse quedando como ese líder que se niega al cambio, que se niega a una oportunidad de paz para el país.

ANTES DEL FIN
Comienza el 2014 y obviamente el aire para nuestra clase dirigente dependerá obviamente de la burocracia y la corrupción; pero hay otro modo de lograrlo, el modo de las ideas. De ese modo Nohemy Sanín está respirando de nuevo; esperemos que otros más hagan lo mismo, por la salud física y mental de Colombia y de los colombianos.

¿Le estará quitando aire la crisis Petro a Santos?. Parece que sí, o al menos en las redes sociales.

Anuncios

3 comments

  1. Como en la anterior Nohemysista, esta vez mas marcadamente anti-uribista. Entre los reencauchados te habría faltado p.e. la Selección Colombia y sus jugadores y entre los desinflados Interbolsa y sus dirigentes … Un abrazo Sr. Palacio.

  2. Sequito: a lo mejor quisiste decir Séquito (el viceral antiuribismo del que no reniegas tal vez no permitió colocar la tilde)…!ah!, no recuerdo si en la anterior columna, opuesta a la presente, mencionaste a Petro; allá Usted si crees que subió o bajó.

    Norman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s