HE RENUNCIADO…

HE RENUNCIADO…

Eligio Palacio Roldán

“He renunciado a ti como lo hace el mendigo
Ante el juguete caro que llevaría a su hijo
Como las aves, a las estrellas
Como renuncia a ser flor lo que es hierba
Y cualquier hombre a volver a ser niño
He renunciado a ti, he renunciado a ti”

José José

Renunciar: “Hacer dejación voluntaria, dimisión o apartamiento de algo que se tiene, o se puede tener”

RAE

He renunciado a mi trabajo en la Dian después de casi treinta y cinco años de servicio a la comunidad, a la entidad y al país y, a pesar de que lo tenía pensado desde hace mucho tiempo y planeado desde que cumplí los sesenta calendarios, no fue fácil.

Ansiedad, vacilaciones, sentimientos encontrados y la disposición para poner fin a la tortura de una decisión inevitable, fueron los precedentes. Antes, la convicción de que la jubilación es un privilegio en Colombia, que no se puede eludir, y de que viene una juventud avasallante a la que no se le pueden negar oportunidades, por aferrarse a un cargo en el estado, que siempre fue un privilegio dados los índices de desempleo, subempleo e informalidad de la estructura laboral del país, en una economía cada vez más compleja.

Aunque las renuncias son una de las constantes de la existencia puesto que, a cada instante, cuando se toma una decisión hay implícito un abandono, siempre hay un dejo de frustración, de resignación, de nostalgia, de lo que pudo haber sido y no fue, como lo expresa extraordinariamente la canción de José José.

Hay un adiós, el cierre definitivo de una página de la propia historia. En este caso, una página de muchos días y de cientos de seres humanos, historias y recuerdos que acompañaron el mayor lapso de mi existencia. Y, quizás, como al momento de la muerte, las imágenes y los sonidos se agolpan tratando de salir a flote y al mismo tiempo generando ruidos, desorden, caos.

En ese caos aflora el sentimiento de gratitud a la vida y a tantas personas, que no es posible enumerar, evitando además lapsus desafortunados. Por cada uno de esos seres, hasta ahora en mi memoria hubo y hay un sentimiento de inmenso cariño, en su mayoría. A los que les cause algún daño consciente o inconscientemente ofrezco disculpas y a los que hicieron lo propio conmigo, tranquilos, como dice la canción, son periódico de ayer.

La ansiedad da paso a la incertidumbre al comenzar una nueva etapa de la vida, la del tránsito a la vejez, la de la esperada calma y la de las posibilidades de cumplir los sueños dejados como idea o como un sueño en algún rincón de la existencia por dedicar tiempo y esfuerzo a un trabajo de todo el tiempo, que desde ahora va siendo historia.

ANTES DEL FIN

¿Hasta cuándo Colombia resistirá tanta corrupción? ¿Hasta cuándo Colombia resistirá tanto desgobierno? ¿Hasta cuándo los periodistas seremos los idiotas útiles en la disputa por el poder?

Muy triste terminar la vida laboral y dejar atrás una institución como la DIAN y a los seres humanos que la conforman en una crisis, sin precedentes, por filtraciones irresponsables a la prensa de informaciones a medias, con la única intención de hacer daño.

El periódico de ayer en nuestro medio se utilizaba para envolver aguacates y en el campo, en mis días de infancia, para limpiarse el culo.

3 comentarios sobre “HE RENUNCIADO…

Agrega el tuyo

  1. Eligio, muchas felicitaciones por la decisión tomada. Es lo mejor que pudiste hacer desde todos los puntos de vista: salud, felicidad, independencia, subordinación, colaboración con otras personas que están esperando un puesto para laborar y salir adelante. En fin, fue lo mejor que pudiste hacer para emprender con otras actividades importantes en tu vida y que te llenan de alegría, bienestar y mucha satisfacción.
    Muchos éxitos en tu nueva etapa, sé a ciencia cierta que da nostalgia el alejarse del lugar que te lleno de emociones y sobre todo alejarse de tantas personas gratas y queridas, pero esa es la ley de la vida, seguir avanzando y luchando por nuestros sueños.
    Un abrazo grande, mis mejores deseos para ti y mis recuerdos siempre. TQM

    Me gusta

  2. Hola Eligió.

    Como dicen los militares,» hay que dar un paso al costado y hacer uso del buen retiro»

    «Los hombres pasan las instituciones quedan» Considero que es justo tu retiro de la vida laboral , es el momenro de dicar tiempo para para ti, para tu familia y seres queridos o hacer otras actividades para las cuales estás preparado y tu querido pueblo de entrerrios te lo agradecería si pones al servicio tu experticia.

    Saludos.

    Héctor Emilio Guerra Restrepo.

    Me gusta

  3. Eligio. He de expresar mi admiración hacia tí y deseándote un feliz amanecer en tu nueva cotidianidad en tu terruño como siempre lo has deseado. Bienvenido y que puedas disfrutar muchos años todo lo que has cosechado como un buen ser humano que eres.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑