VIENTOS DE RECESIÓN EN EL SECTOR LECHERO

VIENTOS DE RECESIÓN EN EL SECTOR LECHERO

Eligio Palacio Roldán

Un viento frio, cargado de neblina, recorría las calles vacías del pueblo, los perros callejeros parecieran seguirle deteniéndose en los puestos de comidas, solitarios, buscando un esquivo manjar, una mujer trataba de descubrir en el gris inmenso un cliente lejano que llegase a consumir algún alimento, la música de los cafés pareciera ausente, nueve campanazos sonaron en la torre de la iglesia rompiendo el silencio. No, no eran los tiempos del coronavirus, eran los de la recesión que se hacía sentir en los pueblos lecheros del norte antioqueño.

Después del incremento en los precios de los insumos agrícolas como consecuencia de la pandemia, la parálisis del comercio internacional, la guerra entre Rusia y Ucrania y la radicalización de la oposición al gobierno Duque nada volvió a ser igual en el sector lechero. En ese entonces, se desató una guerra de precios entre las empresas pasteurizadoras que ocultó el verdadero problema: el empobrecimiento de la población y la disminución en el consumo de leche líquida y derivados lácteos.

Los altos precios de los lácteos para el consumidor final, como consecuencia del incremento en los costos de producción, y el empobrecimiento de los colombianos generaron la disminución en el consumo de lácteos que hoy asfixia el sector. La pasada guerra de precios por la adquisición de la leche es ahora a la inversa, cada día se ofrece menos dinero por el líquido, incluso algunas empresas han dejado de comprar toda la producción, producción disminuida además por los efectos del fenómeno del niño que no cede y hace que escasee el alimento para los animales y por obvias razones su costo.

La crisis lechera hace que la economía de la zona se desplome como un castillo de naipes: Menor precio en la compra del líquido, menor precio del ganado y menores ingresos para una economía que depende básicamente de un solo producto. Se afecta el comercio que abastece toda la cadena productiva y la actividad mercantil de la zona, se origina mayor desempleo y una menor capacidad adquisitiva que se evidencia en la fría soledad de las noches de los pueblos de la región.

No se deben poner todos los huevos en la misma canasta” dice el adagio popular que hace eco, por estos días, en los municipios dedicados a la producción de leche, en el norte antioqueño, zona de extraordinaria belleza, dada la transformación que se originó en la revolución campesina llamada Colanta, empresa que hoy hace ingentes esfuerzos por mantener el barco a flote.

Llegó la hora de explotar las bellezas naturales de la región con proyectos turísticos que generen empleo y desarrollo para la zona, de manera similar a lo que hacen los municipios de Boyacá, por ejemplo, se requieren decisión política e inversionistas públicos y privados que emulen lo que ha hecho Colanta, por más de sesenta años. Estamos a la espera del Jenaro Pérez versión siglo XXI, mientras tanto se requiere la ayuda del gobierno para que salve al sector de la debacle.

ANTES DEL FIN.

Infernales las temperaturas en los tiempos del fenómeno del niño.

Abismales los cúmulos de basura que generan los humanos, la industria debe repensar y regular los empaques de sus productos..

Con mucha expectativa se espera la próxima Asamblea de asociados de Colanta, el próximo miércoles 13 de marzo.

Triunfa Rigo en la televisión colombiana, destrona a Caracol y sus reality show de muchos años que se volvieron repetitivos y monótonos.

Puede ver:

ASÍ SE PRODUCE LECHE (I) https://eligiopalacio.com/2019/09/20/asi-se-produce-leche-i/

HOMENAJE A LAS LECHERÍAS DEL NORTE ANTIOQUEÑO https://eligiopalacio.com/2019/08/18/homenaje-a-las-lecherias-del-norte-antioqueno/

2 comentarios sobre “VIENTOS DE RECESIÓN EN EL SECTOR LECHERO

Agrega el tuyo

  1. De acuerdo en que el verdadero problema, escondido, está en la disminución del consumo de leche y lácteos. Queda por desarrollar si esto es debido al crecimiento de la OLA VEGANA que avanza en el mundo, que también afectaría el consumo de carne y que al parecer nos negamos a ver y enfrentar en estas zonas cuya economía es 99% dependiente de estos productos. !Sí que debe sentirse frío el viento con este futuro!!

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑