¿QUÉ Y PARA QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Eligio Palacio Roldán
La aparición o más bien la popularización de la Inteligencia Artificial está dando pie a una transformación de la humanidad de dimensiones gigantescas, comparable, guardadas las proporciones, con la aparición de la rueda como pieza clave para el transporte y la civilización, unos cinco mil años atrás, en Mesopotamia, o la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVII.
La inteligencia artificial llegó a cambiar costumbres, formas de ser, hacer y actuar, a crear un mundo más fácil, más veloz, más productivo y/o, cuyo nombre bien lo expresa, en muchas ocasiones artificial, falso.
Esta semana concluyó un Diplomado en Inteligencia Artificial, promovido por El Club de la Prensa, a quien no dejaré de agradecerle más de una veintena de diplomados, hasta ahora, auspiciado por el Hotel Dann Carlton, mi casa, con el patrocinio de EPM, Comfama, Comfenalco y la Gobernación de Antioquia, entre otros, y la parte académica a cargo de la ESAP y su profesor experto en el tema, José María Ramírez. Este diplomado, en mi caso, es la apertura a formas de hacer las cosas de manera más rápida y eficiente que implicará, desde luego, desplazamiento de la mano de obra y una brecha más grande entre las sociedades que estén o no estén en este nuevo mundo.
La brecha, se ve agravada por el costo para acceder a una u otra plataforma y aunque se supone que con el paso del tiempo el acceso a las diferentes herramientas de Inteligencia artificial se democratizará, el secreto es estar a la vanguardia y como en otras ocasiones Colombia se va rezagando.
En los tiempos de la jubilación queda esparcidas en la memoria y en el pensamiento cientos de formas de haber hecho lo que se hizo de manera más eficiente y eficaz. Ahora toca la exploración para mejorar lo que hago. Una de ellas, escribir con mayor facilidad al obtener datos y cifras que sustenten la opinión; obvio contrastándolas porque la inteligencia artificial también genera errores y sin renunciar a la posibilidad de pensar, escribir y corregir.
Como todo cambio trascendental en las sociedades, la inteligencia artificial además de muchos beneficios genera dificultades y temores; los más grandes están en el facilismo, creer que todo lo soluciona la inteligencia artificial, pero sobre todo en la manipulación de voces, sonidos e imágenes para dañar al otro.
En la inteligencia artificial, como en todas las herramientas al servicio del ser humano, está en juego la étic; sin ella, cualquier descubrimiento será mal utilizado y generará malestar. En Colombia, un país polarizado, en camino a unas nuevas elecciones, y con una clase política que utiliza todas las formas de lucha a su favor, el mal uso de esta tecnología generará noticias falsas o sesgadas que difundidas ante una población que poco se cuestiona, serán un arma letal contra la democracia, como ocurre con el actual gobierno.
ANTES DEL FIN
El presidente Petro está cada vez más incoherente y sus expresiones fuera de tono generan preocupación y tristeza, por lo que es el funcionario público más importante de la nación. Sus alusiones a Brayan y al clítoris y las mujeres dan vergüenza. Es sin duda, el presidente más ordinario, guache, de nuestra historia.
Muy tierna y melancólica la telenovela “La Influencer”, luchar por salir adelante siempre generará solidaridad. Extraordinaria la actriz Mariana Gómez.
Manuel Molina, gerente de los hoteles Dann Carlton, es el ángel de los periodistas en Antioquia. Gracias infinitas.
Ya llega Navidad, https://eligiopalacio.com/navidad-2/
Deja un comentario