LAS MARCHAS Y OTRA ESTUPIDEZ

LAS MARCHAS Y OTRA ESTUPIDEZ

Eligio Palacio Roldán

LAS MARCHAS

“Desde los cuatro puntos cardinales y desde todas las transversales marchaban, en dirección a la Gran Plaza, centenares de personas; a veces parecían de fiesta, otras veces en guerra; en cada esquina se escuchaban arengas, también música, incluso pólvora; centenares de globos de colores se elevaban al cielo.  Después la hora de los discursos, muchos rostros cansados y, más allá, tras el Palacio, centenares de buses, llegados desde las diferentes zonas del país, esperando el regreso. Luego, en pequeños grupos, sentados en el piso, hablando del dinero que les pagaron para asistir a la manifestación, del trabajo que el gobierno les prometió…”

Esta descripción no corresponde a lo ocurrido en Colombia, el pasado miércoles 27 de septiembre, no, es la descripción de una manifestación en Buenos Aires, Argentina, en la celebración del Dia de la Revolución, en Argentina, el 25 de mayo de 2014, en los tiempos del gobierno de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, una gobernante de un talante y una tendencia política y económica similar a la del presidente Petro, que llevó al país del sur a una crisis económica que aún no supera.

Puede leer: MARCHAS, TELENOVELAS Y “CORRIENTAZOS” https://eligiopalacio.com/2015/03/11/4724/

En medio de la felicidad que implica conocer espacios y gentes diferentes, asistir a esta manifestación, en un viaje de turismo por la impactante Argentina, me generó desesperanza, tristeza, dolor, pena ajena. Estas sensaciones se produjeron al ver como se abusa de las gentes de menores recursos, como se engañan, como se usan, como se abusan. Triste que esto ocurra en Colombia también y, obvio, no solo por parte del gobierno actual sino por todos y cada uno de los grupos políticos, máxime en tiempos de elecciones. Claro que, tanto en Colombia como en Argentina, los ciudadanos, han aprendido a “usar” a los políticos para su propio beneficio, algunas veces les cumplen una que otra promesa, pero como mínimo conocen lugares diferentes y comen y duermen gratis por algunos días.

Las marchas descritas de Argentina y Colombia son de alegría, esperanza y goce; muy diferentes a las que se hicieron hace algunos años contra el gobierno Duque, rebosantes de resentimiento, rencor, violencia y ánimo destructor.

OTRA ESTUPIDEZ

El maestro Fernando Botero, junto a Gabriel García Márquez y miles de colombianos, buenos, famosos o incógnitos, es sin duda uno de los personajes de nuestra historia bonita, gratitud por siempre. Hasta ahí todo bien, pero traerlo a un velorio itinerante por Bogotá y Medellín resulta ridículo, risible y estúpido, máxime en tiempos del ocaso de ceremonias fúnebres.

Son casi quince días de tragicomedia con un cadáver en gira por Colombia, rindiendo tributos que ya no escuchará, que ya no verá y que si percibiera pediría espacio para descansar. Detrás de estos tributos post mortem, comparables con las de la monarquía europea, Darío Gómez, Diomedes Díaz e incluso Pablo Escobar hay vanidad y necesidad de reconocimiento por parte de la familia del difunto y mucho morbo y regodeo por parte de los asistentes a las ceremonias, se siente un “fresquito” saber que los ricos y famosos también mueren; en unos y otros se percibe el insuperable temor a la muerte que la cultura occidental no ha podido superar a pesar de sus dos mil años de historia.

ANTES DEL FIN

Vergonzosos los debates políticos entre los candidatos que nos gobernarán los próximos años. Sinvergüenzas ellos y sinvergüenzas nosotros que los elegimos.

En el camino a la gobernación de Antioquia se abre una posibilidad menos mala a las esperadas.

¿Será que los colombianos elegimos con la cabeza y no con la barriga en las elecciones regionales y locales?

Esta semana se rompió el alma de muchos compañeros y amigos con el concurso de la DIAN. Después de la tormenta siempre sale el sol, así se demore.

Puede leer: LO FRÁGIL DE LAS COSAS Y EL VACÍO QUE DEJAN AL HACERSE TRIZAS https://eligiopalacio.com/2023/09/22/lo-fragil-de-las-cosas-y-el-vacio-que-dejan-al-hacerse-trizas/

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑