JULIO SÁNCHEZ CRISTO SE TOMA CARACOL RADIO
Eligio Palacio Roldán
Con un melodramático saludo, el pasado martes 13 de enero de 2026, comenzó la anunciada fusión entre Caracol Radio y W Radio, ambas emisoras del Grupo Prisa en Colombia. Desde ese momento se evidenció que más que una fusión fue una toma de Sánchez Cristo de la emblemática frecuencia radial. En ese saludo, no hubo ninguna referencia de lo que ha sido Caracol en la historia de la radio de Colombia y del mundo y si a la vida y obra del hombre más poderoso de este medio de comunicación, en la actualidad, en el país.
Puede ver: Hoy nace 6AM/W de Caracol Radio/Julio Sáncehez Cristo (https://www.youtube.com/watch?v=pzzCPZxdkLc)
La nueva empresa radial de Sánchez Cristo cuenta, en la actualidad, con el mayor número de frecuencias sonoras a su servicio y una ofensiva en redes sociales, que permite inferir un incremento considerable en la audiencia, que quizás alcance para ganarle la partida a Blu Radio, reina de la sintonía en el momento, pero que difícilmente superará la participación que tenía el Grupo Prisa, en Colombia, hasta finales del año anterior.
La nueva Caracol Radio, de Julio Sánchez Cristo, tiene poco de innovación. Lo más destacable, hasta el momento, es la versión de un Jorge Espinosa más vital, más despierto, que el de 6AM y por supuesto la fortaleza de la antigua W Radio en información internacional que recuerda los viejos y buenos tiempos, de la era Yamit Amat, con corresponsales en las principales ciudades del mundo, como el icónico Pedro Clavijo en Moscú.
La participación de la información de origen local es mayor de lo que fuera en W Radio, pero mucho menor de la que aparecía en Caracol Radio. A futuro se avizora una disminución en la nómina de periodistas en ciudades diferentes a Bogotá y la desaparición del pequeño noticiero local de las 11:30 de la mañana.
Quizás el cambio más desesperanzador es el del Noticiero de Medio Día que deja atrás la fuerza informativa de periodistas de la talla de Diana Calderón y Juan Fraile para darle paso al folklórico Juan Diego Alvira y a la insulsa Vanessa de la Torre, quien además fue premiada, sin mayores méritos, con un espacio radial que parece copiar En Blujeans, de Blu Radio, de los fines de semana. Vaticino poco tiempo para este programa, Dos Puntos, en cartelera, creo que pronto regresará el programa deportivo el Vbar o algunos de los programas de la otrora W Radio.
Genera desconcierto y tristeza, además, que no se premie con una mayor extensión horaria, el programa Hora 20, de Diana Calderón que salva la parrilla de la emisora y que conserven programas venidos a menos como La Polémica.
De lado se deja una historia de muchos años y por supuesto grandes valores de lo que fuera Caracol Radio como Diana Saray Giraldo, Hernando Herrera y el mismo Gustavo Gómez Córdoba, que se equivocó desde el principio al cambiar de un tajo el equipo de su predecesor Darío Arismendy.
Puede leer: ¿SE ACERCA EL FINAL DE CARACOL RADIO? https://eligiopalacio.com/2025/11/27/se-acerca-el-final-de-caracol-radio/
ANTES DEL FIN
Para quienes nos gusta la radio viene una batalla interesante, por cautivar la sintonía, entre dos de los hombres que más saben de radio en Colombia: Julio Sánchez Cristo en caracol y Carlos Arturo Gallego en Blu. Ideal que en el ring estuviera Bernardo Tobón Martínez, otro de los grandes de nuestra radio. Si yo fuera el dueño de RCN Radio lo contrataría de inmediato.
La presencia de Julio Sánchez Cristo en la identificación de emisoras y en la promoción de los diferentes espacios y secciones de los programas fatiga el oído y hace ver a la otrora poderosa Cadena Caracol como Radio Pobre.
Desconsolador escuchar a un periodista de primera como Juan Fraile en un programa de tercera como Dos Puntos.
¿No fue Vanessa de la Torre, una de los artífices del desencanto con Caracol Radio?
La información seria y veraz desaparece de nuestra prensa y nuestra radio, por ahora quedamos en manos de una excelente opción informativa en televisión: Noticias Caracol.
Deja un comentario