VOLVER A EMPEZAR A PUNTO DE PENSIONARSE

VOLVER A EMPEZAR A PUNTO DE PENSIONARSE

Eligio Palacio Roldán

mire donde desea ubicarse que no sea el área donde trabaja

Después de que la directora Seccional de Impuestos de Medellín tirara a la basura 34 años de experiencia, conocimientos y metas cumplidas con un “mire donde desea ubicarse que no sea el área donde trabaja”, dándote una bofetada no solo a ti sino a la institución que representaba y a la patria que decía amar con gestos también hipócritas, no queda otro camino que volver a empezar a tan solo unos meses de cumplir los requisitos para obtener la pensión. Subsisten restos de injusticia, impregnados de desprecio, que como todas las pasiones humanas generan fuerzas para emprender una nueva lucha y, obvio, motivaciones para tratar de entender el comportamiento de los humanos y vertientes para escribir.

Comenzar siempre será complejo máxime cuando tu camino es truncado abrupta e injustificadamente, cuando se te aparta de él “como una rata”, como diría un gran amigo. Lo que era un sendero claro y cómodo ahora es incierto, no tienes la experticia necesaria ni los deseos ni el tiempo para adquirirla, a escasos ocho meses de jubilarte.  Te precipitan al cuartel de invierno prematuramente, pero a pesar de las dificultades, aún hay fuerzas para volver a empezar.

Ahora todo es más liviano, la tensión se reduce al mínimo, sientes que se te quita un peso de encima, el tiempo te alcanza para los temas personales abandonados por priorizar asuntos laborales y te preguntas si valió la pena. Sientes nostalgia por los seres, los espacios y los tiempos frenéticos de un día a día cada vez más lejano.

Pero hay nuevas personas, seres fabulosos, cariño y comprensión, que te recuerdan las grandes personas que dejaste y también a esos seres oscuros que te encuentras en la vida para aprender lo que no se debe hacer, lo que no debes ser. Se generan el desapego necesario para una próxima etapa y muchas otras experiencias e historias para vivir y contar.

Después de 34 años hablando de impuestos, de contribuyentes, de evasión, se llega a los aranceles, los usuarios aduaneros y el contrabando. No es solo un cambio de lenguaje, también lo es de nivel de ingresos, rutas de transporte, comidas, aire, paisajes, compañeros, jefes, y espacios. Paradójicamente, ahora ocupas la anhelada, por muchos años, sede de El Colombiano, el templo del periodismo antioqueño.

En Aduanas como en impuestos, el ciudadano, del común, peca más por ignorancia que por dolo y entonces sientes la impotencia de no poder ayudar más, de no hacer la carga más liviana, de no poder admitir el error, de la frialdad del estado, del papel errático de las instituciones gubernamentales.

Puede leer:

MIS QUINCE AÑOS COMO JEFE https://eligiopalacio.com/2024/03/02/mis-quince-anos-como-jefe/

VIDAS PARELAS, SENTIDOS OPUESTOS https://eligiopalacio.com/2024/06/13/vidas-parelas-sentidos-opuestos/

DAÑO PATRIMONIAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL https://eligiopalacio.com/2024/09/27/dano-patrimonial-en-la-administarcion-de-personal/

ANTES DEL FIN

La maldad de los humanos por su ambición de dinero, placer y/o poder no tiene límites. No importa pisotear la dignidad de los demás, una y otra vez.

La crisis económica en Colombia se acentúa.

Es real, no llegó el anhelado invierno, a cada instante se crea una mentira, un mito. El realismo mágico de García Márquez se quedó en nada comparado con las fantasías que se inventa nuestra clase política para engañar a los inocentes colombianos. Lo único real, en nuestro país, es la tragedia de la corrupción.

Es un hecho, llegó la Navidad 2024.

2 comentarios sobre “VOLVER A EMPEZAR A PUNTO DE PENSIONARSE

Agrega el tuyo

  1. somos polvo en el viento, cada dia trae su apuro, pero un alma noble utiliza el paso de la tormenta como el impulso para navegar como bote de vela, mas liviano y encontras puertos nuevos, interesantes tambien y mas tranquilos. Yllegara el momento en que navegaras con aguas tranquilas sin prisa y hacia donde tu alma indique que debes ir , sin que necesites la aprobacion o permiso de alguien.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑