LA COMPLICIDAD CON LA DELINCUENCIA Y LA CORRUPCIÓN EN LA POLÍTICA
Eligio Palacio Roldan
“Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores, no es víctima, es cómplice”
Frase atribuida a George Orwell
ESCENA I
Por el altavoz de un taxi, en Medellín, se escucha hablar una mujer: “Si amor, hoy conseguí cinco personas de Blanquizal, ya casi completo el cupo de la buseta para llevarlos a Segovia a inscribirlos como mineros, ya les saqué el RUT, mira que ellos se sienten muy contentos con el pago de $240.000 y el paseo y yo con los $60.000 por cada uno, todo en efectivo, dile a tu mamá que me facilite la copia de su cédula”. Tráfico de RUT para servir como soporte a los compradores de oro ilegal.
ESCENA II
En una fiesta: “Ah, tu eres de allá, muy bonito tu pueblo, a mi me llevaron unos amigos para inscribir la cédula para las próximas elecciones, fueron $50.000, el transporte y el almuerzo, cuando vote me llevan con todos los gastos pagos y son $100.000, todo en efectivo”. Compra venta de votos.
ESCENA III
En un taxi: “No señor, yo ni voto, pero me pagan $80.000 por poner el afiche de ese candidato a la gobernación y si lo dejo hasta el 29 de octubre me dan $40.000 más, todo en efectivo”. Publicidad engañosa a través de terceros incautos.
Las escenas descritas y muchas otras más que van desde la delincuencia, la prostitución o el tráfico y comercialización de drogas ilegales tienen en común una línea muy débil que confunde el aprovechamiento de una oportunidad con la falta de ética en hacerlo, por parte de quien recibe la oferta y la explotación de la ingenuidad y las ganas de dinero fácil por parte de los delincuentes.
Estos casos resumen la ingenuidad, torpeza o avaricia del pueblo colombiano y por ello resulta de una actualidad pasmosa la frase atribuida a George Orwell con la que se acusa de cómplices a quienes eligen para ser sus gobernantes a corruptos, impostores, ladrones y traidores, características de todos los políticos colombianos, con algunas contadas excepciones. Hasta ahora eran evidentes los calificativos de corruptos y ladrones de estos personajes, pero después del giro de Colombia hacia la izquierda, se hicieron evidentes el de impostores y traidores porque, ahora, no tienen ningún recato en voltear la cara a sus anteriores líderes, cual Judas, por unas cuantas monedas.
“Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece” es otra máxima de increíble actualidad. Obvio, Colombia tiene los gobernantes que eligen sus ciudadanos y, por ello, éstos son cómplices de la corrupción que nos carcome.
Pensar que en la próxima contienda electoral se elijan políticos no corruptos es una utopía, primero porque es casi imposible encontrarlos y segundo porque a los colombianos no nos gusta elegir gente honesta que no ofrezca “mermelada”. El 29 de octubre cosecharemos lo que da la tierrita.
ANTES DEL FIN
2.645 visitas tiene registrada y decenas de buenos comentarios mi entrada CARTA DE UN ALCALDE CORRUPTO https://eligiopalacio.com/2017/11/16/carta-de-un-alcalde-corrupto/. ¿Cuántos de esos lectores, que aplauden la columna, analizan su voto y actúan en consecuencia?
Muy buena la inyección de periodismo dan Diana Saray Giraldo, Juan Fraile y Alejandro Santos en 6AM de Caracol Radio. El lunar sigue siendo Vanessa De La Torre.
De muy mala calidad la televisión que se está haciendo en Colombia, el talento fue devorado por la tecnología.
Deja un comentario