Cambio de apelativo de Entrerríos
UNA ALEGRE RECTIFICACIÓN Y MUCHAS DUDAS
Eligio Palacio Roldán
En mi columna de la semana anterior afirmé que el apelativo de Entrerríos “La Suiza Colombiana” había sido cambiado por “Entrerríos Corazón de Antioquia”. Esa información fue rectificada por el señor alcalde de la localidad, Julio Cesar Lopera Posada, quien indicó que en ningún momento hubo alguna modificación a la iniciativa de la periodista Catalina Villa Pérez y que el segundo apelativo es una marca comercial de particulares.

Al igual que el alcalde de Entrerríos, el periodista Norman Augusto Mesa Lopera aclara que el apelativo de la Suiza Colombiana fue iniciativa de la citada periodista que en un recorrido por la región recibió el comentario sobre la similitud con los paisajes suizos, por parte de una colega extranjera. Desde entonces se acuñó la frase que ha distinguido a Entrerríos en Colombia y en el mundo por más de cuarenta años.
Pues bien, hago mi primera rectificación en estos doce años de historia de esta página con alegría, pero con dudas. Veamos:
¿Por qué la administración municipal en cabeza de su alcalde, de sus funcionarios y algunos concejales apoyan el cambio del apelativo en un video de amplia difusión en redes sociales? Ver “Habitamos el corazón de Antioquia” (https://web.facebook.com/story.php/?story_fbid=1443310213278048&id=100027972507247&_rdc=1&_rdr#)
¿Si “Entrerríos Corazón de Antioquia” es un apelativo para una marca de un particular por qué se enfoca en destruir el apelativo tradicional del municipio y sus líderes y gobernantes no solo no lo frenan si no que lo acolitan?
¿Por qué ese afán de destruir un apelativo que nos ha dado reconocimiento nacional e internacional y ha sido un elemento clave para despertar el interés de los turistas?
Compararse con otra ciudad no necesariamente es sinónimo de complejo de inferioridad sino tener un punto de referencia de mayor reconocimiento por la humanidad. Como lo decía en la columna anterior, es Bariloche, la Suiza de América y ahora me encuentro que Montevideo tiene el mismo apelativo, mientras Suzhou es nombrada la Venecia China (https://eligiopalacio.com/2024/07/17/suzhou-la-venecia-china/), Ámsterdam, la Venecia del Norte, Bucarest, la pequeña París, Buenos Aires, la París de América del Sur o Bogotá, la Atenas Sudamericana, entre otros.
Al igual que los apelativos, se toman como referencia los nombres. Es el caso de Venecia en Antioquia que tiene el mismo nombre de la ciudad italiana o nuestro Entrerríos que tiene similitud con la provincia argentina Entre Rios, o con una región de Mosquera Cundinamarca. También, se encuentra Entrerríos en Bajadoz Extremadura España y en Galicia y Asturias.
Ahora no vayan a salir con el cuento que nuestro municipio no debe tener nada en común con otras regiones del mundo y que por lo tanto hay que cambiarle el nombre.
ANTES DEL FIN
Para elaborar esta columna estuve mirando los videos de “Entrerríos, corazón de Antioquia”. Bien hechos, bonitos, pero la locución, la iluminación, y la música son demasiado lúgubres, más bien fúnebres. Pareciera un corazón a punto de dejar de latir.
Siguiendo con Entrerríos, qué congestión vehicular se presenta en diversas ocasiones. ¿Falta señalización, autoridad o conciencia ciudadana?
Mucho talento musical en el festival “Entrerríos a una sola voz”. Felicitaciones a los organizadores, a Coopecrédito su patrocinador y en especial a los participantes.
Fracaso total en sintonía la serie de televisión de Caracol La Venganza de Analía II
Yo que creía que Colombia tenía una Constitución muy sólida. El gobierno Petro la está volviendo trizas.
Deja un comentario