GOBIERNO PETRO: ILUSIONAR CON UTOPÍAS

GOBIERNO PETRO: ILUSIONAR CON UTOPÍAS.

Eligio Palacio Roldán

Hace muchos años mi hermana le negó a su pequeño hijo un juguete del que se antojó, por cuanto tenía uno similar en su casa, a pesar del berrinche del muchachito en el almacén. Desde entonces se planteó en mi vida el dilema de cómo decir no ante las exigencias del otro sin causar desilusión.

El acontecer que relato revestiría mayor problema si, por ejemplo, mi hermana le dijera al niño que no solo pidiese el juguete que quería sino muchos otros más que el no tuviera en mente y para los cuales ella no dispusiera del dinero para comprarlos. En ese caso, mi hermana estaría actuando irresponsablemente al generar en el niño una expectativas imposibles de cumplir.

Pues bien, esta historia, así de irresponsable, está a punto de concretarse en Colombia con la llamada Consulta Popular, promovida por el presidente Gustavo Petro. Todas las respuestas a las 12 preguntas son de un sí rotundo como lo serían las del niño de mi hermana ante la oferta de regalos no obstante ignorar el cómo surtir los costos y la puesta en práctica de las mismas, además que de hecho muchas resultan insulsas. Miremos las preguntas:

¿Está de acuerdo con que la jornada de trabajo dure máximo 8 horas y la jornada diurna sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.?

¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100% por el trabajo los días de descanso dominical o festivo?

¿Está de acuerdo con que los aprendices del SENA y de instituciones similares tengan un contrato laboral?

¿Está de acuerdo en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?

¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender citas médicas y licencias por periodos menstruales incapacitantes?

¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar laboralmente al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?

Estas seis preguntas necesariamente implican unos mayores costos laborales que si se asumen requieren un incremento de precios al consumidor final del bien o servicio, o un recorte de mano de obra y de discriminación en el caso del personal femenino, con las licencias por periodos menstruales. Si se formaliza a los del SENA se prescinde de personal vinculado como de hecho sucede ahora sin estar contratados con todas las prerrogativas. Sobre los permisos para atender citas médicas, estos ya existen

¿Está de acuerdo con que las micro, pequeña y medianas empresas productivas, preferentemente asociativas, reciban tasas de interés en materia de crédito e incentivos para sus proyectos productivos?

Esta pregunta si merece un no por la preferencia con la asociatividad en detrimento de los emprendimientos familiares o personales.

¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?

¿Está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?

¿Está de acuerdo que las personas trabajadoras en plataformas de reparto y transporte acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social?

¿Está de acuerdo con que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, y demás trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?

Estas cuatro preguntas van en el mismo sentido,  para garantizar los derechos laborales de unos y otros no es necesario preguntar nada, para eso están las entidades del estado que deben controlar las obligaciones de los empleadores y los derechos de los trabajadores. Ahora bien, hay muchas actividades que no requieren contratos laborales y son más bien prestación de servicios y que formalizarlos traería como consecuencia un tiempo muerto en las empresas y el detrimento de los ingresos de los trabajadores independientes.

¿Está de acuerdo en eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales?

Grave que las tercerizaciones se entreguen por contratos sindicales y no a quienes ofrezcan mejor calidad y precio. Es limitar la libre creación de empresa.

En síntesis esta consulta resulta siendo insulsa, un simple intento de manipular a una población ignorante que no tiene la capacidad de discernimiento, como consecuencia de su falta de educación originada en unos gobiernos de derecha indolentes frente al tema y cuya corriente ideológica sufre hoy las consecuencias en manos de un gobierno populista como el de Petro.

ANTES DEL FIN

Contundente la presencia de Aurelio Cheveroni en el programa Yo me llamo, de la televisión colombiana. Sus ocurrencias, su chispa y su ternura inundaron la pantalla chica (cada vez menos chica). Caracol debiera incluirlo de manera permanente  en uno de sus espacios cotidianos.

El cambio climático hace estragos en Colombia, es tiempo de tomar conciencia sobre nuestra responsabilidad con el medio ambiente.

Un regalo en el día de la madre: LAMENT FOR A FROZEN FLOWER https://eligiopalacio.com/2025/05/07/lament-for-a-frozen-flower/

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑