CINCO AÑOS DESPUÉS, “YO NO OLVIDO LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS”

CINCO AÑOS DESPUÉS “YO NO OLVIDO LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS”

Eligio Palacio Roldán

Este 19 de marzo se cumplen cinco años del aislamiento en Colombia provocado por el coronavirus, una pandemia que marcó la historia de la humanidad en el presente s|iglo, por siempre y para siempre.

Los años bisiestos son complicados, quién sabe que nos traerá este 2020”, repetía insistentemente mi compañero de trabajo y gran amigo Víctor Serrano. Tan solo el 28 de enero sus premoniciones comenzaron a hacerse realidad con un incendio nocturno en la División de Fiscalización, de la Dirección Seccional de Impuestos de Medellín, donde actuaba como mi jefe.

Pero ese fue solo el comienzo de un año complejo para la humanidad. El martes 17 de marzo, el doctor Juan Fernando Pérez, me alertó sobre el encierro que llegaba con la pandemia del coronavirus que, hasta entonces, era una amenaza lejana para los colombianos.

En la Dian Medellín alerté sobre lo que se nos venía encima y algunos me tacharon de alarmista, pero el convencimiento de que grandes y delicadas cosas vendrían me hizo reaccionar más rápido que los demás. El 19 de marzo salimos corriendo, a nuestras casas, por largos meses de confinamiento e incertidumbre.

Puede ver: https://eligiopalacio.com/tag/coronavirus/

Cada uno habla de la fiesta según le va en ella”, es un refrán que aplico a diario al emitir mis opiniones y al analizar las de los demás: en los tiempos del coronavirus me fue muy bien, bien en la parte laboral, en la económica y en especial en el reencuentro con un ayer ya lejano.

La parte laboral me trajo el reconocimiento de los compañeros de trabajo, de la institución para la que laboraba y hasta de la presidencia de la república; fueron decenas de iniciativas por estar al lado de los funcionarios y sus familias, en los días de encierro, y de sacar el trabajo adelante en una virtualidad que nos avasallaba por esos días.

El ojo del amo engorda el ganado” afirma otro dicho y así fue: en ese entonces, por primera vez, pude estar al frente de mi emprendimiento y los resultados fueron muy positivos en la parte económica y en la del conocimiento del negocio, sentando las bases de un proyecto para el tiempo de la jubilación que llega precisamente cinco años después.

El reencuentro con el ayer fue mágico, fantástico: volver al transporte a caballo o a pie, con el “bastimento” al hombro, la soledad de las calles que trajeron al presente las historias de una ayer mítico, el encuentro con la naturaleza, con la soledad del campo, inspiraron pensamientos y escritos que quedaron en la red para el presente y el futuro de la humanidad.

No todo fue tan maravilloso en el entorno, quedan en el recuerdo los seres que se llevó la muerte, el hambre de muchos que se hizo presente en mi vida con la situación de la Comuna 13 de Medellín, la crisis de la salud y un presidente, Iván Duque, haciendo ingentes esfuerzos para sacar el país adelante. También la incomprensión de una oposición utilitarista, ahora en el poder, que aprovechó el desespero y la ignorancia de las gentes para su propio provecho.

Y también quedaron anécdotas simpáticas: en Entrerríos, mi pueblo, se inventaron una fumigación de los vehículos a su ingreso a la localidad para impedir la entrada del virus a la región. Y cómo olvidar el desabastecimiento de papel higiénico.

ANTES DEL FIN

Quizás lo mejor que dejó la pandemia del coronavirus fue el trabajo en casa y el regreso de las familias a vivir al campo, hechos con consecuencias no tan buenas como el aislamiento actual de las gentes y la inmigración de extranjeros hacia Colombia que dolarizó, en gran parte, la economía.

A partir de la fecha estaré promocionando las entradas de 2020, en www.eligiopalacio.com, en la misma fecha en que se publicaron, en una forma de conmemorar los tiempos del coronavirus.

Ojalá la humanidad no vuelva a sufrir una pandemia como la del año 2020 de la que aún no nos reponemos, aunque que satisfactorio haberla vivido.

Preocupa mucho la actitud confrontacional y destructiva del presidente Petro y de sus seguidores a quienes invito a leer mi columna PETRO, JENARO PÉREZ Y LA REVOLUCIÓN https://eligiopalacio.com/2025/03/06/petro-jenaro-perez-y-la-revolucion/

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑