LAS PREGUNTAS QUE OLVIDAN LOS PERIODISTAS Y LOS RECEPTORES Y TRANSMISORES DE INFORMACIÓN 

LAS PREGUNTAS QUE OLVIDAN LOS PERIODISTAS Y LOS RECEPTORES Y TRANSMISORES DE INFORMACIÓN 

Eligio Palacio Roldán 

Son incontables e impredecibles los mensajes que inundan las redes sociales, noche y día. Es alarmante la credibilidad que se le da a la información que aparece en esas redes; sus contenidos se consumen sin ningún interrogante sobre su veracidad, sobre su intencionalidad, sobre su aporte al desarrollo del ser humano, de la sociedad y del país. Es tal su penetración, que han desplazado a los medios de comunicación tradicionales.

En los primeros años de mi paso por la Universidad de Antioquia, estudiando periodismo, eran recurrentes las 5 W, las iniciales de las preguntas básicas que debía hacer y hacerse un periodista: quién, qué, cuándo, dónde y porqué, (who, what, when, where, why, en inglés).  Los interrogantes marcaban el derrotero para identificar un hecho, construir su narración y generar los elementos necesarios para su comprensión por parte de las audiencias.

A la hora de comunicar una noticia, una información, los periodistas y los seudoperiodistas, los influencer, youtuber y demás especies que brotan a cada instante, en las redes sociales, debieran preguntarse, además, para qué. Ese para qué debe traducirse en si la información, ya confirmada, por supuesto, beneficia o no a la sociedad. No se trata de autocensura sino de responsabilidad frente a lo que se dice y a como se dice.

La responsabilidad no se reclama solamente al emisor, también al receptor y mucho más a quien retransmite los mensajes. Todos, sin excepción, deben hacerse la pregunta del para qué y no dejarse guiar por el amarillismo propio de la época y por las fake news usadas para desacreditar al otro, buscando réditos económicos y/o políticos.

Ahora no es solamente la falta de responsabilidad o el descuido al transmitir una información, un mensaje, es la mala intención al hacerlo, la búsqueda de un elemento negativo que ayude a destruir al otro, es la utilización de la información no para hacer el bien sino para satisfacer intereses mezquinos.

Siempre han existido las informaciones irresponsables y fake news, desde luego, pero antes no tenían la difusión y la trascendencia de hoy, dado el auge de las redes sociales.

La información sin responsabilidad, las fake news y su masificación en un país sin cultura para leer, para interpretar y dilucidar trasciende a una sociedad más conflictiva, más sectaria, más alejada de la realidad, más enferma.

ANTES DEL FIN

En mi caso particular y en el de los seres que comparten algún espacio a mi lado, no resultan creíbles los datos que da el DANE sobre el comportamiento de la inflación.

Siguen en auge los atracos a las residencias, no parece haber forma de controlarlos.

Inmanejable el problema de las basuras en Medellín. 11 meses después de que comenzara el segundo mandato de Fico Gutiérrez, no se ven avances significativos en su gestión. Seguimos inundados de basura como en el gobierno de Daniel Quintero.

 “Y va llegando la noche…” para el año 2024, feliz vida en Navidad.

Un comentario sobre “LAS PREGUNTAS QUE OLVIDAN LOS PERIODISTAS Y LOS RECEPTORES Y TRANSMISORES DE INFORMACIÓN 

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑