EL TIEMPO PASA Y SE NOS VA LA VIDA
Eligio Palacio Roldán
Hoy comienza mi año 62 sobre la tierra, cumplo 61 de estar acá.


“… El tiempo pasa y se nos va la vida
Hay que vivirla con felicidad
Hay que alejar todas las amarguras
Que la vida es una y pronto se nos va”
J. Duque Casellas
Además de lo que he hecho, fallado, logrado y trascendido que describí en la columna CUMPLÍ 60 AÑOS (https://eligiopalacio.com/2023/02/09/cumpli-60-anos/), destino algunas letras en mi página para tratar de describir un fenómeno de nuestros días, que percibimos con alarma los adultos por la forma en que desarrollamos la existencia y la cruda realidad de la finitud de la vida: la velocidad del tiempo.
El tiempo no deja de ser un invento del hombre para medir el lapso de permanencia de cada hombre, de cada nación, da cada ser o fenómeno sobre la tierra. El calendario de hoy se aproxima a la medida en que la tierra da una vuelta sobre su eje (día) y en la que el planeta da una vuelta completa alrededor del sol (año).
Los días, las semanas, los meses y los años tienen la misma duración desde siempre y esa medida nos ha acompañado desde que nacimos, entonces, ¿por qué la vida corre ahora más veloz? por nada, realmente corre igual pero los humanos nos hemos encargado de acelerar los procesos, ser más productivos, eficientes y eficaces para tener un mayor bienestar, una mejor calidad de vida, objetivo que sin duda se ha logrado desde el punto de vista material pero no desde la esencia del humano, de ahí el auge de problemas psicológicos, mentales, depresión y drogadicción, entre otros.
Es el momento, a mi edad, ojalá en una más temprana para el resto de los mortales, de respirar, hacer un pare y dilucidar si lo material se impone sobre la tranquilidad del reposo, sobre la posibilidad de ir más lento por la vida, menos apurados, disfrutando cada instante porque la mayor parte de ellos ya pasaron. A los 61 años lo que resta por estar acá es mucho menos de lo que ya se estuvo.
La llegada de la vejez, la etapa de mayor complejidad de la existencia, sin duda, por las renuncias que se van dando hasta el momento final tiene que estar acompañada de la tranquilidad de que los grandes esfuerzos, las metas ambiciosas, el deseo de impresionar o descrestar al otro ya son cosa del pasado, de que los errores fueron parte de la vida y que no hay que cargarlos más, ninguna amargura o nostalgia por lo que pudo haber sido y no fue. La vejez, debe ser, tiene que ser, el tiempo del disfrute, la época más egoísta de todas, porque es nuestra última oportunidad sobre la tierra.
ANTES DEL FIN
Compleja la situación del país en medio de los escándalos continuos que no dan tregua. La dirigencia colombiana está en mora de ponerse a dialogar y, de verdad, hacer un “Acuerdo sobre lo Fundamental” como lo pidiera Álvaro Gómez Hurtado en la década del ochenta del siglo pasado.
Impacta la belleza de Villa de Leyva por donde vivo mis primeros instantes del año 62. ¡Maravillosa población!
Puede ver:
EL TIEMPO PASA Y SE NOS VA LA VIDA https://eligiopalacio.com/2022/12/29/el-tiempo-pasa-y-se-nos-va-la-vida/