PANELES SOLARES: DOS AÑOS EN PENUMBRAS

PANELES SOLARES: DOS AÑOS EN PENUMBRAS

Eligio Palacio Roldán

Ante las inquietudes de mis seguidores en redes sociales y las peticiones de algunos colegas para que les permita publicar, en los medios de comunicación para los que trabajan, la historia de lo sucedido con la instalación de paneles solares en mi propiedad rural, paso a contarla:

Cuatro factores me llevaron a concretar el proyecto de paneles solares, el primero la sensibilización lograda por la diplomatura sobre la crisis climática cursada gracias a El Club de la Prensa y la Gobernación de Antioquia, su utilización en algunas regiones inhóspitas de Colombia y en varios países del mundo, la economía que representan y los beneficios tributarios que generan y el propósito de innovar haciendo algo por mejorar mi relación con el hábitat.

Hace dos años por esta época se tomó la decisión, para ello me puse en comunicación con “el gran padre” de los pequeños lecheros en Colombia, Colanta, me hablaron de dos firmas con las que pudiese realizar el proyecto, una de ellas era la misma con que había concretado mi hermano y por ella me incliné, luego de creer en la espectacularidad de la inversión: en tan solo seis meses tendría energía gratis y en cinco (5) años adicionales el retorno de la inversión.

El 27 de abril de 2022 se firmó el contrato de ejecución de la obra y el 28 del mismo año se abonaron los primeros treinta millones de pesos. Algunos días después, no recuerdo cuantos, comenzaron las obras de infraestructura para soportar los paneles, el 21 de junio de 2022 el tercero expidió la respectiva factura y en ella se lee, a lápiz, que se hizo un anticipo el 26 de mayo. Es decir, de los seis meses ya se habían utilizado cerca de dos meses.

El 19 de mayo del mismo año se hizo el abono de la segunda cuota pactada en cuarenta millones de pesos ($40.000.000) para “contra entrega de diseños de ingeniería detallados, antes de inicio de ejecución de las obras”.

Los días fueron pasando y nada de los paneles solares. Un día llegaron con ellos y los dejaron varias semanas abandonados en el andén de la sala de ordeño, al sol y al agua y expuestos a daños provocados por animales o humanos. La explicación que daba la empresa era que “eso no pasa don Eligio, los paneles están diseñados para estar a la intemperie”.  En noviembre de 2022, siete meses después de la firma del contrato, comenzaron a colocar los paneles en su estructura, labor que culminó en la semana del 12 de diciembre de ese año.

En marzo de 2023 de 2023, la empresa INVERSIONES GSV afirmó concluir el proyecto y exigir el pago de veinte millones de pesos ($20.000.000), quedan pendientes diez millones de pesos ($10.000.000) “que se cancelarán contra finalización de trámites legales» que aún no concluyen y se estima terminen entre uno y dos meses más, es decir, un proyecto de seis meses quedó convertido en dos años llenos de penumbras.

Un año después de la firma del contrato, gracias a pruebas de funcionamiento de los paneles durante cuatro meses consecutivos se observaron algunos ahorros en las facturas de energía, ahorros que no se siguieron obteniendo por la posible legalización del sistema.

Inversiones GSV S.A.S. ampara parte de la demora en la ejecución del proyecto, de paneles solares, en los tiempos de Empresas Públicas de Medellín, tiempos que son demasiado lentos.

Puede ver:

A MERCED DEL MONOPOLIO DE EPM https://eligiopalacio.com/2017/10/31/a-merced-del-monopolio-de-epm/

LA INDOLENCIA DE EPM DE MEDELLIN https://eligiopalacio.com/2023/06/01/la-indolencia-de-epm-de-medellin/

Los contactos con EPM de Medellín

De los archivos de Inversiones GSV S.A.S. se extrae:

  • Oficio de EPM fecha 20/5/2022 dirigido a Eligio Palacio – Respuesta de factibilidad de punto de conexión para el servicio de energía No. 22387174. Indica los pasos a seguir.
  • Oficio de EPM fecha 04/10/2022 dirigido a Eligio Palacio de factibilidad de punto de conexión para el servicio de energía No. 22527444. Indica los mismos pasos a seguir que en el documento anterior.
  • Oficio de EPM fecha 29/11/2022 dirigido a Eligio Palacio – Respuesta de factibilidad de punto de conexión para el servicio de energía No. 22594760. Indica los mismos pasos a seguir que en los documentos anteriores.
  • Facturas de EPM canceladas del 18/6/2022 y 16/11/2022 por pago de visitas de interventoría
  • Solicitud de cambio de transformador del 2023/02/17, firmado por Julián Gallego y Eligio Palacio, casi un año después de iniciado el proyecto.
  • Oficio de EPM fecha 1/12/2023 dirigido a Julián Gallego de Inversiones GSV S.A.S., respuesta radicado 20230120216423 para recibo del proyecto de cambio del transformador.
  • Acta de recibo del citado proyecto de cambio de transformador del 13/12/2023.

Según estos documentos GSV presentó en tres ocasiones, en seis meses, el mismo proyecto, el último de ellos un mes después del término del vencimiento del contrato.

La solicitud del cambio de transformador, que era el eje del proyecto, se presentó un año después de la firma del contrato y seis meses después del vencimiento del mismo.

ANECDOTAS.

  • Con un leve viento los paneles parecieron desplomarse, alarmado llamé y fueron a asegurarlos. Indignado me fui a hablar con los operarios y me sueltan esta perla: “No es culpa nuestra, señor, usted hizo montar esos paneles en una estructura mal diseñada” La estructura la diseñó y fabricó un tercero para la misma empresa Inversiones GSV S.A.S, cuyos empleados decían no ser funcional.
  • No suelo escuchar Radio Más de Colanta por mis ocupaciones y porque a la hora del ordeño se escucha en la finca Paisaje Estéreo, el 27 de diciembre de 2023 falló la emisora local de Entrerríos y en el radio se sintonizaba la emisora de Colanta, en uno de sus programas a eso de las siete de la mañana, uno de los ejecutivos de GSV hablaba de las bondades de los paneles solares y de su empresa como proveedora, de su cumplimiento en los seis (6)  meses de entrega y de que si por alguna causa no cumplían cancelaban el cincuenta por ciento (50)%, en medio de la cólera pensé que recuperaría unos veinte millones ($20.000.000), cosa que no era cierta. De inmediato llamé a la emisora y a Colanta para manifestar mi indignación y pongo en redes una fotografía de los paneles que no funcionan hasta el momento con la leyenda “Miente GSV Ingeniería en entrevista con @radiomascolanta, llamo a GSV, hablo con su gerente y me manifiesta su inconformidad porque estoy utilizando fotografías anteriores a la reparación de los paneles, cuando se desajustaron. Es decir, siguen desajustados, la fotografía era de ese mismo día.

ANTES DEL FIN

Viajando hacia el Cañón del Colorado, hace dos años, vi a lo lejos una laguna enmedio de la zona desértica, creí que era un espejismo. No lo era, era una extensa zona de paneles solares cuyo brillo generaba la vista de una especie de laguna, espejismo han sido, hasta ahora, los paneles solares para mi propiedad rural.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑