EL MACHISMO NUESTRO DE CADA DÍA EN EL VALLENATO

EL MACHISMO NUESTRO DE CADA DÍA EN EL VALLENATO

Eligio Palacio Roldán

Dicen que la música nos conecta con los más profundo de nuestro ser, con el inconsciente, con lo divino, con el ser, por eso tal vez es que a la hora de conectarse con una melodía no importa la letra que la acompaña, ni el idioma y si se entiende poco o nada como sucede con los ritmos actuales. De ahí que se recomiende para actividades como meditar o dormir, por ejemplo.

Una de las características de nuestra música decembrina es la alegría que contagia, sin embargo, las letras contienen una inmensa amargura y todas las aberraciones del ser humano.

Escuchando la música de Alfredo Gutiérrez, uno de mis artistas favoritos, decidí hacer una pausa para escuchar algunas de sus letras, aquí cito algunas de sus frases:

“Con dos mujeres la vida es dichosa, aunque alguna de las dos revienta.

Como me la paso crudo, mi mujer me corrió, mi mujer me corrió, dice que soy vagabundo, mujeriego y bebedor.

Mujer que no joda es macho o un moso tiene guardado.

Tengo doce hijos, tengo doce hijos pero con la misma, con la misma, con la misma, pero con varias mujeres, pero con varios quereres.

Vivo tomando porque el trago es pa’ los machos.”

Estas letras enmarcan todo el machismo de nuestra cultura, la discriminación y el maltrato hacia la mujer y la irresponsabilidad con que se mueve el hombre sobre el territorio costeño en particular y nacional en general.

Pero no solo es Gutiérrez, la revista Fucsia publicó el 29 de abril de 2015 un artículo con las diez canciones machistas del vallenato en las que incluyó Tu eres la Reina y La Falla fue Tuya de Diomedes, La Celosa de Vives, Lo ajeno se Respeta y La Moza de Silvestre Dangond, Te Dejé de Peter Manjarrés, Me Vas a Extrañar de Jean Carlo Centeno, Cambia por Favor de Iván Villazón, El Papi Tuyo de Jorge Oñate y Dos Mujeres de Gutiérrez.

Puede ver https://www.fucsia.co/canciones-machistas-en-el-vallenato-de-colombia/62440/

Obviamente el machismo no solo está presente en el vallenato, abunda en otros ritmos y en especial en la música urbana donde resulta aberrante y en el que se observa un naciente maltrato también hacia el hombre por parte las cantantes femeninas, ya presente en algunas rancheras.

Bien harían los letristas en pensar en lo que escriben para acompañar un buen ritmo. Obvio que ellos al igual que en nosotros habitan en una sociedad cargada de comportamientos erráticos, generadores de tragedias y miserias físicas y/o mentales.

Se une el maltrato hacia la mujer en la música al del humor nuestro de cada día en las emisoras musicales, herederas del humor ramplón de Sábado Felices.

Las mujeres no son las únicas víctimas de la discriminación, lo somos o lo hemos sido todos de alguna manera. En Colombia se discrimina por raza, género, orientación sexual, aspecto físico, capacidades intelectuales o mentales, profesión u oficio, posición social y/o económica, por todo, lo “importante”, es demostrar nuestra superioridad a costa de la supuesta inferioridad del otro. Qué triste.

De repetir y repetir las letras discriminatorias, revanchistas, tristes, dramáticas, fatalistas o en pro del consumo de licor, drogas ilícitas, o sexo desmedido los humanos hacen normales comportamientos que solo generan malestar o sufrimiento. Tal vez sería mejor escuchar solo las melodías.

ANTES DEL FIN

Para re-matar esta otra perla de Alfredo Gutiérrez: “Este mundo del demonio acabarlo me provoca porque existe matrimonio de una loca con otra loca, anda suelto el demonio, no lo puedes detener propagando el matrimonio entre mujer y mujer… Si el hombre es amanerado que lo fumiguen por volteado

Me dice mi corrector, el periodista Norman Mesa, que por qué no incluyo la campeona del machismo: «Te compro tu Novia». No es vallenato, pero si demasiado aberrante. Toda la razón.

Muy enredada la situación política del país, se piensa en imponer verdades absolutas que solo existen en mentes enfermas, tan enfermas como las de los políticos que elegimos para gobernarnos.

Ahora si Navidad, navidad cargada de alegrías y nostalgias, de ansiedades y desvelos, de fiestas y de sueños, de vida.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑