LA OTRA COLOMBIA EN EL CORAZÓN

EN EL CORAZÓN DE LA OTRA COLOMBIA

Eligio Palacio Roldán

«La otra Colombia en el corazón»

Recorrer la otra Colombia, la del suroriente, aquella vedada en toda nuestra historia de violencia, es encontrarse con la majestuosidad de la llanura, ríos, montañas, cañones y cascadas de bellezas inimaginables y con cientos, miles de historias dramáticas que superan la imaginación más febril.

Llevo cuatro viajes fascinantes por esta geografía colombiana, hasta hace poco oculta: Caño Cristales, Inírida, Guaviare y recientemente Mesetas en el departamento del Meta. El último se enmarca en un pueblo solitario y bucólico que se repone, gracias a la anhelada paz y al turismo, de décadas de sufrimiento, quizás por ello su soledad nocturna, su silencio inquietante.

Afuera del pueblo de Mesetas, la exuberancia del paisaje y el vértigo de las expediciones al Río Guejar, rafting y Las 5 Maravillas, y a Charco Azul con su campamento guerrillero y una historia de dolor, desencuentros y violencia que nos obliga a pensar que la solución para la Colombia enferma y sangrienta tiene que pasar por la “Paz Total”, una idea audaz y criticada del presidente Petro que contemplara a su manera Álvaro Uribe con su amnistía general.

Además del paisaje fascinante, en el viaje, te encuentras con gentes amables y luchadoras que buscan salir de una historia trágica que cuentan entre lágrimas y nostalgias y hacen del viaje una experiencia estremecedora que es necesario conocer para comprender y trascender la otra realidad del país.

Pablo Escobar, las Farc, los paramilitares, los falsos positivos, la Comuna 13 y nuestras violencias cotidianas hacen parte de la historia de Colombia, una historia que es necesario enfrentar para transformarla, negarla o tratar de destruirla es dar la espalda para repetirla. Mal hacen los gobernantes con sus estrategias inocuas y tontas para borrarlas, haciendo gala de una doble moral que raya en la hipocresía. Esas historias generan turismo, divisas para el país, formas de subsistencia legales y gratas para los colombianos y sobre todo una catarsis necesaria.

Para superar la historia de violencia del país se requiere el apoyo de los gobiernos local y nacional, pero en especial de cada colombiano, es hora de conocer y reconocer la otra Colombia, esa hermosa, desconocida y enigmática, cargada de paisajes e historias extraordinarios. El turismo local hace parte de la solución.

ANTES DEL FIN

Estamos otra vez en elecciones y… ¿la ética? Coaliciones electorales sin principios, pero si con fines, fines de enriquecimiento en detrimento de lo público.

¿Cómo enfrentar la sociedad de consumo con recursos limitados?, difícil dilema en tiempos sin valores.

Colombia es música e imitación, alegría, eso es Yo Me Llamo y por eso triunfa.

Puede ver:

MESETAS – META : EXUBERANCIA AL LÍMITE https://eligiopalacio.com/2023/07/29/mesetas-meta-exuberancia-al-limite/

GUAVIARE ENIGMÁTICO https://eligiopalacio.com/guaviare-enigmatico/

INÍRIDA FANTÁSTICA https://eligiopalacio.com/2021/11/20/inirida-fantastica/

La magia de Caño Cristales https://eligiopalacio.com/2021/02/26/la-magia-por-cano-cristales/

4 comentarios sobre “LA OTRA COLOMBIA EN EL CORAZÓN

Agrega el tuyo

  1. Eligio, GRACIAS por ser mi voz en esta columna que refleja exactamente mi sentimiento con respecto a estos procesos que hoy intenta seguir esta Colombia Olvidada por la acción de la sangre derramada, en una guerra que se quiso desconocer por mucho tiempo. Coincido en las propuestas de incentivar el reconocimiento de un conflicto y una memoria colectivos, que nos llevarán a un mejor vivir (ojalá).

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑