LLAMA ETERNA, LIBERTAD INMENSA

5 años encendida
LLAMA ETERNA, LIBERTAD INMENSA
Eligio Palacio Roldán

Una “masa gaseosa en combustión, que se eleva de los cuerpos que arden y despide luz de vario color”, “Eficacia y fuerza de una pasión o deseo vehemente” y la “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otray de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”, están sincronizados en la Llama Eterna.

 “Largas jornadas, decenas de reuniones y trámites fueron necesarios para conseguir que en un lugar céntrico y muy concurrido de la Medellín moderna se pudiera instalar un símbolo de libertad como lo es la Llama Eterna.

Por iniciativa del Club de la Prensa de Medellín, hace cinco años fue encendida en homenaje a la libertad de expresión e información, derecho fundamental de la mayor significación para la humanidad.

Hoy, brilla de manera permanente en la Plaza de la Libertad, donde miles de personas han podido constatar que la ciudad además no olvida a quienes ayudaron durante décadas a escribir la historia: cerca de 300 periodistas antioqueños fallecidos, cuyos nombres están grabados en placas de mármol, como no sucede en alguna otra ciudad del país.

Cada 9 de febrero, desde que fue inaugurada la Llama, los periodistas y sus invitados celebran en el día clásico, para conservar una tradición nacional y ratificar la defensa del derecho a la libertad de expresión, así como para decir que no han olvidado a los colegas”.

Son hasta ahora cinco años de fuego constante gracias a la iniciativa del Maestro Humberto López López que se cristalizó y se mantiene con el apoyo de Empresas Públicas de Medellín, El Concejo de la Ciudad, la Asamblea Departamental, el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia.

La Llama Eterna es el punto de encuentro entre el presente, el pasado y el futuro. Es síntesis, de lo que se espera del periodismo y de los periodistas: el fuego interno, la pasión por lo que se hace, por conocer y relatar la realidad con la responsabilidad que lleva implícita la libertad; una libertad que no puede estar limitada por presiones de ninguna índole, que no puede ser manipulada por ningún interés; una libertad que surge desde la ética, desde el deseo de lograr la objetividad.

Este martes, a las diez de la mañana, congregados por El Club de la Prensa, los periodistas tendrán su tradicional encuentro para reflexionar sobre su oficio y sobre la realidad del país y del universo que habitan. También, para hacer un merecido reconocimiento a los mejores del oficio, en el año 2015.

ANTES DEL FIN

Desde niño, el periodismo se asentó en mi espíritu. Por razones que no vienen al caso, la vida me llevó por otros caminos. Hoy me encuentro con mis ídolos de ayer bajo un mismo nombre: Periodista. Muchos de ellos son solo recuerdos; pero a todos nos cobija la misma fuerza, la misma la Llama Eterna, la misma Libertad Inmensa.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s