“LA VIDA ES JUEGO”
Eligio Palacio Roldán
“La vida es juego, mezcla las cartas, ríe quien gana, quien pierde llora,
cuando el sol muere nace la luna”
Nada Malanima
En noches de bohemia, luego de algunos tragos, coreaba la canción de Nada Malanima, con muy buena entonación, sus ojos brillaban humedecidos por alguna lágrima que no se sabía si era de emoción, alegría o tristeza, quizás de las tres a la vez… “…ríe quien gana, quien pierde llora…” pero nunca supo perder y el miedo a asumir la derrota la tuvo siempre cargada de nostalgia y de lágrimas.
Hay canciones que se tatarean sin siquiera percibir que contienen mensajes más contundentes que las mismas teorías filosóficas y “La vida es juego” es una de ellas, porque demuestra que, en síntesis, la existencia es tan solo un corto juego donde se gana y se pierde y que en aceptar una u otra situación está el secreto para disfrutarla con tranquilidad, pasión y ganas.
En la victoria todo te sonríe, familia, amigos, compañeros, conocidos y hasta gentes que nunca has visto desean estar más cerca de ti para, tal vez, contagiarse de tu buena suerte u obtener alguna dádiva de tu parte, obvio, también, hay envidia; en la derrota, eres el reflejo de muchos otros fracasos individuales, reales o imaginarios, y por ello las gentes te huyen, solo se acercan quienes te quieren de verdad y uno que otro enfermo mental que disfruta con los males ajenos así expresen una fingida solidaridad, en el llamado regodeo.
En el juego de la vida hay que apostar por ganar, siempre, aunque toque perder, en el primer escenario hay que conservar siempre la humildad, en el segundo la calma y la sabiduría para aceptar y superar la derrota, de nada sirve ocultarla y más si ese ocultamiento es hacia el interior, mentirle al otro es grave, más grave aún hacerlo a uno mismo.
Reír cuando se gana y llorar cuando se pierde, naturalmente, tiene que ver con el ser interior pero mucho más con el Gran Otro que nos esclaviza, porque en la sociedad del mercado se vive más de la apariencia que de la realidad, del oropel.
Tanto en el triunfo como en la derrota hay que entender que la presencia o no de gentes a nuestro alrededor son circunstancias efímeras y que en realidad te tienes que valer por ti mismo y que los demás son los demás, solo espectadores de tu propia historia, de tu evolución en el caminar por la vida.
ANTES DEL FIN
Avanzan las campañas políticas, las componendas políticas, un juego donde se invierte cada vez más energía, ¿cuándo se dedicará esa misma energía a empresas más productivas? Bueno, pregunto sobre empresas productivas en cuanto a la evolución del ser humano porque, desde luego, como rentabilidad económica las empresas electorales son quizás más productivas que el mismo narcotráfico.
¿Cuando se pierden las elecciones, quién pierde el dinero invertido? ¿Cómo se recupera? Y cuando se gana, ¿Cual es y cómo se obtiene el rendimiento de la inversión?
¿Cuál será la ética que rige la práctica de la política en Colombia?
Deja un comentario