BALANCE 10 AÑOS www.eligiopalacio.com: GRATITUD

BALANCE 10 AÑOS www.eligiopalacio.com: GRATITUD

Eligio Palacio Roldán

www.eligiopalacio.com nació hace diez años, así como casi todo en mi vida, con el deseo latente, sin obsesión, dejándolo llegar… quizás ir. Ya había recibido algunas recomendaciones de crear una página, pero solo fue hasta el 2012 que nació mi blog al tiempo que cursaba uno de la veintena de diplomados que he hecho con El Club de la Prensa. El diplomado era muy acorde al tema “Diplomatura en TIC´s para Periodistas” y lo apadrinaba la Universidad Santo Tomás y una de las personas que más ha apoyado a los periodistas antioqueños en el presente siglo, el Dr. Manuel Molina cabeza de la organización Dann Carlton de Medellín.

Desde el comienzo y hasta el 2018 el pilar fundamental del blog fue LO MEJOR DEL DOMINGO, una selección de las mejores columnas publicadas en la prensa nacional cada semana; esa sección realmente fue la continuidad de una disciplina adquirida desde 1996 y que se difundía por correo electrónico y que se inició para alimentar Notidian, un noticiero interno de la entidad para la que laboro hace más de treinta años. Después www.eligiopalacio.com fue evolucionando hacia la opinión, los cuentos, las fotografías y los videos. Una de las más recientes creaciones fue VIDEOS DE CUARENTENA que acude a mi banda sonora recreada con paisajes o situaciones con una visión muy personal; obvio como la de la página en general.

La aceptación del público ha sido muy importante para mí, desde luego, pero la página tiene un sentido intimista que va mucho más allá del otro. Sin embargo, las nuevas formas de comunicación han hecho migrar gran parte del contenido hacia el video, herramienta sobre la que tengo mucho por aprender, pero sobre la que hago esfuerzos para entregar un material entretenido, pero sobre todo de contenido reflexivo sobre el transcurrir de la existencia del humano sobre la tierra.

En diez años, con escasa excepciones, he publicado mínimo una vez por semana. A manera de balance han sido 424 columnas de opinión (OPINION https://eligiopalacio.com/opinion/), 42 cuentos (LOS CUENTOS DE EL VIAJERO https://eligiopalacio.com/el-viajero/), 18 microhistorias (HISTORIAS EN OTRA DIMENSIÓN https://eligiopalacio.com/en-otra-dimension/), 61 historias y perfiles (HISTORIAS DEBIDAS https://eligiopalacio.com/historias-de-vida/), 10 reportajes hechos inicialmente para Paisaje Estéreo (ENTREVISTAS DE PAISAJE https://eligiopalacio.com/entrevistas-de-paisaje/), 8 procesos productivos (PROCESOS PRODUCTIVOS https://eligiopalacio.com/emprendimiento/) 4 especiales periodísticos (EL PADRE ROLDÁN https://eligiopalacio.com/el-padre-roldan/, ERA MONSEÑOR ERNESTO GÓMEZ – ENTRERRIOS -ANTIOQUIA https://eligiopalacio.com/era-monsenor-ernesto-gomez-entrerrios-antioquia/, FINLANDIA – TRAS LA AURORA BOREAL https://eligiopalacio.com/finlandia-tras-la-aurora-boreal/, ALASKA: LA BELLEZA TRAS LA AURORA BOREAL https://eligiopalacio.com/alaska-tras-la-aurora-boreal/ALASKA: LA BELLEZA TRAS LA AURORA BOREAL https://eligiopalacio.com/alaska-tras-la-aurora-boreal/, EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS https://eligiopalacio.com/en-los-tiempos-del-coronavirus-2/) 34 videos musicales (VIDEOS DE CUARENTENA https://eligiopalacio.com/videos-2/)   y cientos de fotografías, entre otros. En general, han sido publicadas 973 entradas, de las cuales 361 son videos que también hacen parte de mi canal en YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCT0w8AGcsiSWX-bKHW_vfDg).

Hasta el momento http://www.eligiopalacio.com ha sido visualizada por 684.372 veces; el mensaje ha llegado a 145 países en el mundo, de los cuales tienen más de mil visitas en su orden Colombia, Estados Unidos, España, México, Canadá, Argentina, Irlanda, Ecuador, Chile, Venezuela, Perú, Alemania, Brasil, Panamá, Australia, Reino Unido y Francia.

La publicación con mayor número de visitas es D1 – DE TODOS LOS COLOMBIANOS https://eligiopalacio.com/2015/03/05/d1-de-todos-los-colombianos/, con 32.405, la de menos, ENTREVISTA JOVEN GUÍA RAUDALES MAVECURE https://eligiopalacio.com/2021/11/15/entrevista-joven-guia-raudales-mavecure/, con tan solo 10. El mes de menor número de visitas fue septiembre de 2012 cuando comenzó la publicación y la de mayor abril de 2016 con 29.272; la frecuencia de las visitas ha disminuido con la desaparición de Lo Mejor del Domingo con un bajón importante en el 2021 con 46.549 visitas, cifra ya superada este año.

ANTES DEL FIN

A lo dicho en la clausura de Diplomatura en TIC´s para Periodistas, en diciembre de 2012, https://eligiopalacio.com/2012/12/07/gratitud/, debo agregar que la GRATITUD se extiende al Club de la Prensa, Paisaje Estéreo y a todos los visitantes de www.eligiopalacio.com. Da felicidad saber que tu pensamiento, tu mensaje, interesa. Trasciende.

Un comentario sobre “BALANCE 10 AÑOS www.eligiopalacio.com: GRATITUD

Agrega el tuyo

  1. Ese blog, es sin duda una grata aparición, a propósito de las bondades de las nuevas tecnologías, para opinar e informar. Para los entrerrieños es un muy buen punto de encuentro. Felicitaciones Eligio por ese recorrido a través de 10 años …nos refrezca usted la memoria.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: