NO MáS URIBE

NO MÁS URIBE

Eligio Palacio Roldán

La mejor manera de tranquilizar el espíritu y eludir la responsabilidad frente a los problemas que implican el devenir de la existencia es encontrar un culpable. A esta estrategia escapista acuden la mayoría de seres humanos: se culpa a la suerte, al destino, a Dios, al gobierno o a seres más de carne y hueso como los padres que no proporcionaron las herramientas para salir adelante, como si éstas no fueran una construcción propia.

Hace algunos años, cuando yo era uno de los pocos colombianos que se atrevía a criticar a Uribe por, lo que he considerado su mayor error, no cambiar las costumbres políticas de este país, pudiendo hacerlo, una amiga me invitó a su casa en un hermoso pueblo de una zona alejada del país. Minutos antes de conocer a su familia, me advirtió:

“Mira, sé que no quieres a Uribe y lo respeto, pero por favor no hables mal de él frente a mi familia que ellos lo adoran…”

Prevenido, pero en silencio, escuché a la familia de mi amiga: hablaban de lo duro que fue el secuestro para ellos, del dinero que entregaron a los delincuentes de las Farc para conservar sus vidas, de sus propiedades y negocios abandonados a la fuerza, del terror que se apoderó de los habitantes de la zona y de cómo había llegado el gobierno de Álvaro Uribe a liberarlos de la opresión de la guerrilla. Fueron tan emocionantes y crudos los relatos que tuve que silenciar mis palabras ahora no por recomendación de mi amiga, sino porque me había quedado sin argumentos frente a mi rechazo por el expresidente.  Uribe se había convertido en el papá protector no solo de esa familia si no de miles de personas en iguales circunstancias.

Puede leer:  COLOMBIA HUERFANA https://eligiopalacio.com/2013/02/28/colombia-huerfana/

Pues bien, ahora, todo ha cambiado y Uribe pasó de padre amado a culpable de todas nuestras desdichas: la violencia, la corrupción, la delincuencia, la crisis económica, la reforma tributaria, la de la salud. Todo, todo lo malo que pueda suceder el país es culpa del expresidente.  Su poder llega a tal punto que su derrota, encarcelamiento o muerte sería la solución a todos los problemas que nos afectan. Hay un odio y una desinformación en una juventud, que desconoce la historia, que asustan. Obvio que Uribe no es un santo como creen sus seguidores, pero tampoco el hombre perverso que quieren hacer ver y no debe ser el fetiche que sirva de pretexto para eludir las propias responsabilidades frente a la vida y frente al país.

No, no joda. Nada se gana como individuo y menos como sociedad si no se tiene el valor civil de aceptar los problemas que nos perturban. Ya es hora de afrontar la problemática del país sin el papel protector o destructor de Uribe. ¡Basta ya! No más Uribe.

ANTES DEL FIN

Siguen las protestas, los bloqueos y el daño para el país. Sigue triunfando la cultura del odio, el resentimiento y la desinformación. Y en medio una juventud atrapada en su sin salida.

Café con Aroma de Mujer, de RCN, se ve bonita pero poco real. Sus personajes muy estereotipados y su protagonista, William Levy, pésimo actor. Tal vez es la falta de costumbre o la nostalgia por Margarita Rosa de Francisco. Creo le está pasando los mismo que a Amar y Vivir de Caracol.

9 respuestas a “NO MáS URIBE

Add yours

  1. Uribe ha entregado su vida por Colombia, claro está, por sus intereses personales también( el futuro de sus hijos y su familia) de todos es sabido que son empresarios y generadores de empleo, aspectos que pueden variar si el gobierno lo empieza a administrar personas que solo conocen de fusiles, granadas, bombas; secuestro y extorsiones.
    Uribe en su afán por protegernos, nos está llevando para el otro lado, si que no queremos llegar.

    Me gusta

  2. Si, es hora de afrontar la problemática del país apoyando a los que realmente quieren un cambio para bien de la democracia.

    Uribe fue la esperanza de mucha gente, no se puede negar. Recuerdo un ingeniero de sistemas que iba a dar soporte a la entidad y me decía que no iba a polemizar, lo único que veía era que ahora su papá podía ir a la finca que antes tuvo que abandonar y había conseguido con su juicio y trabajo.
    (Saludos, Eligió)

    Me gusta

  3. Del Eligio critico, hace rato me da vueltas en la cabeza una pregunta: ¿siendo antiuribista, cómo no terminó odiando al señor.expresidente?… es que el pais quedó dividido entre quienes lo odian y quienes lo queremos. A casi nadie ese nombre, ese apellido le teemina resbalando.

    Me gusta

  4. en referencia a la novela Café su protagonista es una niña Fresca hermosa .
    para mi está mejor que la ANTIGUA
    otra cosa en esa Época había poco para ver,por eso le sacábamos tanto gusto, ahora tenemos muchas opciones Netflix,disney,etc

    Me gusta

  5. Gracias al presidente Uribe colombia no cayó en manos de la guerrilla, del terror….y hoy los que salen a la calle no saben de historia, además no saben de trabajo, NO QUIREN TRABAJAR, pero si saquear, bloquear, destruir….
    Son vándalos ….y los buenos que tienen sus razones para protesta pacífica, son unos idiotas útiles, porque forman un río humano de pancartas, de mensajes, pero como a todo río caudaloso los «sin razón» arrojan «escombros» para qué sean arradtrados por eln»río» y esos escombros taponan, obstruyen, dañan…

    Qué bueno que los buenos formen el río humano, pero Ellos mismos no dejen que los contaminen los «escombros» qué quieren aprovechar su «buena corriente»
    Salgan, protesten, griten, exijan sus derechos,… Pero uds mismos no permitan vándalos…. Con ello el estado no necesitará usar la autoridad, no sé verán policías, sòlo ciudadanos exigiendo DERECHOS, pero cumpliendo DEBERES.

    Me gusta

  6. Considero q Uribe era necesario en su momento, porq si no quizas Colombia ya no seria un pais capitalista.. Pero considero q ya debe descansar y nosotros debemos presionar para q el sistema judicial y electoral cambie, para q los corruptos vayan a la carcel y no a descansar en sus mansiones, fruto de sus desfalcos a la Nación.. Para q los candidatos a cualquier elección popular no se tengan q empeñar para conseguir el dinero suficiente para participar, y luego aceptar «apoyos» q luego tendran q devolver con ilicitos… si no cambiamos ese proceso electoral, seguiremos condenados en una puerta giratoria de corrupción… y de ahí en adelante todos los males q ya enfrentamos hoy en día.

    Me gusta

  7. «NO VIOLENCIA – 25 lecciones sobre una idea peligrosa», autor norteamericanao Mark Kurlansky. Prólogo de Dalai Lama. Recomendado. Solo este comentario.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑