NACIONAL Y ALVARO URIBE LAS RELIGIONES DE LOS ANTIOQUEÑOS

NACIONAL Y ALVARO URIBE LAS  RELIGIONES DE LOS ANTIOQUEÑOS

Eligio Palacio Roldán

“Nacional es una religión para mí”

Pacho Maturana

“Nacional es una religión para mí”, dijo ayer Francisco “Pacho Maturana” en una entrevista para el programa El Alargue de Caracol Radio: No solo para él, que fue parte fundamental de su instauración como credo, también para miles de antioqueños, de colombianos y de habitantes del mundo que alguna vez creyeron en el equipo verde y que lo siguen haciendo, hoy, con más devoción que la generada por muchos santos.

El Club Atlético Nacional fue fundado el siete de marzo de 1947  y, desde entonces, ha tenido miles de seguidores, pero su imposición en el corazón y en la mente de los colombianos se logró con la idea de convertirlo en el “Equipo de los puros criollos”, de la mano precisamente de Maturana. Un equipo conformado por jugadores colombianos competitivo a nivel mundial. Con esa filosofía, logró ser el primer equipo colombiano en obtener la Copa Libertadores de América, el 31 de mayo de 1989.

Obviamente que estos logros y otros como ser el mejor equipo de Colombia, en lo corrido del siglo XXI, son hechos irrefutables que generan identificación y una hinchada fiel. Pero el sentimiento religioso tiene origen en otros aspectos más dicientes de nuestra realidad nacional: en la falta de liderazgos políticos y/o de otras religiones y filosofías. En la falta de ídolos de carne y hueso, en la poca credibilidad que generan nuestros gobernantes.

Y entonces, el único refugio para los humanos de nuestra Antioquia, de nuestra Colombia son los deportistas. Deportistas sobre los cuales, también, se genera una presión a veces intolerable por ser los mejores, en tierras de mediocres. Incluso, de no quedar hoy Nacional campeón, por segunda vez, de la Copa Libertadores de América, mañana muchos le voltearán la espalda. Claro, sus fieles correligionarios continuarán acompañándolo, siempre, hasta su última derrota.

Bueno, vamos con Uribe. No soy Uribista, mucho menos Furibista, y tengo muchas críticas hacia su gobierno y hacia él como dirigente; pero el expresidente, como el equipo de fútbol –Nacional- despertaron en los colombianos (mayormente en los antioqueños) ese fervor por lo propio. Esas ganas de creer, de confiar en cosas buenas para los colombianos. En poder hacer, en sentirnos protagonistas de la historia del mundo. Por decirlo así, Nacional y Uribe despertaron ese ego necesario y nos han sacado de la cabeza el complejo de  inferioridad propio de un pueblo acorralado por la violencia. Y eso ha hecho que Uribe, para muchos, sea realmente un Dios. Ver COLOMBIA HUERFANA https://eligiopalacio.com/2013/02/28/colombia-huerfana/

A Uribe como a Nacional lo acompañaron felices miles de colombianos cuando era el ganador. Ahora le siguen sus fieles con la misma devoción de los primeros días. Esos fieles, los de Nacional y los de Uribe, no escuchan razones, no piensan, no cuestionan. Solo los siguen, y los siguen con una vehemencia tal que es imposible entablar una conversación racional con ellos. Bueno, natural. Así son todas las sectas religiosas.

ANTES DEL FIN

La mejor de las suertes para Nacional, hoy, en la final de la Copa Libertadores de América. Muy merecido, ojalá, su título. Gane o pierda es y seguirá siendo un gran equipo de fútbol,  el onceno dirigido por Reinaldo Rueda.

Las mayores alegrías, las más grandes tristezas, la euforia, el latir del corazón, el suspenso y el éxtasis del gol hacen que el fútbol sea una de las mayores pasiones del ser humano.

Hoy Medellín, Antioquia y Colombia están felices, están de fiesta. Qué bueno que ese estado se repitiera con otros aconteceres. Podría ser la llegada de la paz. Claro, si fuera cierta, si correspondiera a un sentimiento real de todos los colombianos y no la paz que se anuncia,  la paz solo para un puñado de colombianos egoístas, LA PAZ DE LOS VIEJITOS https://eligiopalacio.com/2015/09/29/la-paz-de-los-viejitos/.

4 respuestas a “NACIONAL Y ALVARO URIBE LAS RELIGIONES DE LOS ANTIOQUEÑOS

Add yours

  1. Creo que se tocó el tema pero hasta un punto, buena lavada de manos. Ahora serán los hechos que nos mostrarán que tan equivocados estamos de llevar este Furibismo y FuriNacionalismo hasta el mas craso de los fundamentalismos de los últimos tiempos.

    Me gusta

  2. No se trata Eligio Palacio Roldan de no entender razones…lo que pasa en que no hay quien exponga lo contrario con decencia y raciocinio.

    Me gusta

  3. Genial la crónica. Y no soy ni uribista ni antiuribista, pero si una apasionada del Atlético Nacional. Soy del VERDE soy FELIZ. Soy nacionalista pierda, gane o empate.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑