PERIODISMO PROSTITUIDO

PERIODISMO PROSTITUIDO

Eligio Palacio Roldán

Como bajo y ruin es calificado por estos días el periodismo colombiano; está prostituido diría yo. Prueba de ello es la divulgación del video, de  cerca de 8 minutos,  en el que se muestra la conversación intima entre el entonces senador Carlos Ferro y el, por esos días, cadete de la Policía Anyelo Palacio. Conversación que claramente  buscaba tener pruebas en contra del congresista, para un posible chantaje.

Define La Real Academia de la Lengua Española prostitución como “Acción y efecto de prostituir” y prostituir como “Deshonrar o degradar algo o a alguien abusando con bajeza de ellos para obtener un beneficio”.

El abuso con bajeza está en quien grabó el video para usarlo con fines sombríos y en la periodista que sin escrúpulos lo difundió, para ganar una pelea casada con la Policía Nacional. A ella no le importó la historia de los hombres, ni sus familias, ni la sociedad misma. Entonces uno se pregunta: ¿Dónde está la responsabilidad social del periodismo?, ¿Dónde la ética?, ¿Dónde el autocontrol?, ¿hasta dónde va la sed de venganza o el miedo?

Ahora todos se asustan, todos le echan la culpa al Facebook, al twitter, a las cámaras digitales, al celular, a las nuevas tecnologías. No, la culpa está en los seres humanos que las utilizan para dañar, para destruir, para “abusar con bajeza para obtener un beneficio” sea monetario o en las escalas de poder.

Obviamente, Vicky Dávila es el chivo expiatorio. Ahora todos nos rasgamos las vestiduras pero consumimos con furor los medios “amarillistas”, los medios prostituidos: los noticieros de televisión, Caracol y RCN, que son espacios llenos de carroña, de miserias y restos humanos y qué decir de Séptimo Día y del esperpento que presentaron el domingo pasado en RCN sobre los espantos;  igual sucede con los diarios de éxito como Q´hubo y que no decir de la radio, donde los periodistas son unos pequeños dioses que absuelven y castigan según sus conveniencias. (Ver EL MARCHITAMIENTO DE LA RADIO http://wp.me/p2LJK4-1Ag).

Con el consumo de información ha pasado algo bien particular: nos encanta saber la vida íntima de los demás, pero nos indigna que se metan con la de nosotros o con la de nuestras familias porque, entonces, estaremos dispuestos a “matar y a comer del muerto”.

La historia del video de marras es bien diciente por su utilización como herramienta de guerra sin escrúpulos; pero también por el uso de las redes sociales para luchar, sin armas, contra los que abusan del poder; en estos dos casos, desafortunadamente la protagonista fue una periodista.

ANTES DEL FIN

En estos tiempos de meternos hasta en la vida íntima de los demás, vale recordar al canción del maestro Alberto Cortez, Los Demás:

Nos creemos selectos entre todos los demás; seres “pluscuamperfectos”, con respecto a los demás. Olvidamos que somos, los demás de los demás; que tenemos el lomo como todos los demás”

El General Palomino y Vicky Dávila dejan sus cargos por la prostitución. El primero prostituyó la Policía Nacional, la segunda el periodismo.

6 respuestas a “PERIODISMO PROSTITUIDO

Add yours

  1. EGIDIO PALACIOS, ESTE BLOG NO ESCAPA A ESO QUE USTED CALIFICA COMO PERIODISMO PROSTITUIDO, POR QUE AL IGUAL QUE LOS DEMAS MEDIOS EN COLOMBIA, . DIFAMA, MIENTE, MANIPULA, INSULTA, DESCALIFICA Y DESPOTRICA. LA MEJOR PRUEBA ES VICKY DAVILA, LA OTRORA COMPAÑERA DE LA URRACA PARLANCHINA CLAUDIA GURIZZATI, QUIENES JUNTAS DIFAMARON, MINTIERON, INSULTARON, DESCALIFICARON Y DESPOTRICARON EN FAVOR DEL SANEDRIN QUE GOBIERNA COLOMBIA, AHORA LE PAGAN CON LA MISMA MONEDA. ENTRE CINICOSTE VEAS

    Me gusta

  2. Eligio: brillante, claro y conciso tu planteamiento. Así pensamos una gran mayoría de colombianos, que consideramos que a Vicky Dávila se le fueron las luces, y simplemente manda un mensaje de que está dispuesta a lo que sea, con tal de demostrar que es dueña de la razón y la verdad, y que el periodismo fué uno antes de ella, y otro muy distinto después que ella llegó a la profesión.

    !Qué miedo de la inmaculada Vicky!

    Me gusta

  3. No esta bien, bajo ningún punto de vista que se estén divulgando vídeos íntimos de las personas y se comprometa la moral y ética de las mismas. Cuando este tipo de información seda a conocer a la opinión publica se debe contar con la aprobación del consejo de redacción que esta a tu mando y no creo que Vicky Davila violara ese conducto regular,de haber sido así es reprochable, reprobable y no justifica ese tipo de periodismo. Pero también es cierto que las consecuencias de dicha divulgación no solo a causado criticas fuertes contra la periodista sino también interrogantes a unas verdades de las cuales no queremos saber.La razón y la verdad siempre deben acompañar al ser humano, solo que en la sociedad y país en el que vivimos no son los que te marcan tu acierto o equivocación pero si el tiempo que con su tic….tac, Te dicen que tan justo o equivocado estas.

    Me gusta

  4. La periodista Vicky Davila tiene toda la razon. Hay que desenmascarar a todos esos pervertidos sexuales que abusan de niños, cadetes y jovenes inocentes que van a prestar su servicio militar y los convierten en carne de cañon. Ella tenia pruebas irrefutables. Mas daño fue el que causo el senador y el director de la comunidad del anillo a los familiares de estos jovenes. ¿ entonces como la gente se entera? canallas miserables tienen es que colgarlos de donde sabemos y quitárselas con un corta uñas. Doble moral. Luego la gente se queja de las barbaridades de los policías, militares., gobernadores, alcaldes con los niños de nuestra amada patria. Perfecto lo que hizo Vicky Davila.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑