D1 – DE TODOS LOS COLOMBIANOS

D1 – DE TODOS LOS COLOMBIANOS
Eligio Palacio Roldán
  • D1 revoluciona el retail en Colombia
  • Idea surge en Alemania, luego llega a Turquía y Colombia
  • Grupo Santo Domingo ahora es al accionista principal
  • Emprendedores ven en Colombia una oportunidad de negocio, dados los altos costos de los víveres en comparación con Alemania
  • Medellín escogida como punta de lanza por lo competido del mercado, lo emprendedores de los paisas y la logística que ofrece
  • Seis meses estuvieron estudiando el mercado en Medellín antes de comenzar con las tiendas
  • San Pío en Itaguí vio nacer la primera tienda D1
  • No tienen competidores, solo supermercados y tiendas que los complementan
  • La ciudadanía pide su presencia y barrios y pueblos
  • Con D1 crece la industria nacional
  • Los empleados son mejor remunerados que la mayoría del sector
  • La empresa en Colombia crece más rápido de lo esperado, ya son 330 tiendas

Poco a poco, desde al año 2009, D1 ha ido penetrando el mercado de los supermercados en Colombia; inició actividades en Medellín y el voz a voz lo hace cada vez más familiar; también la forma de exhibir los productos, pero en especial, la excelente calidad y el bajo precio de los mismos.

D1 es una cadena de tiendas de descuento, que vende la mayoría de los productos  básicos, al mejor precio del mercado. El concepto surgió en Alemania, con las tiendas Aldi, donde precisamente falleció hace algunos meses uno de sus cofundadores; sobre el hecho informó la agencia EFE: “El cofundador de la cadena de supermercados Aldi, Karl Albrecht, creador del concepto de establecimientos de descuento y, según la revista Forbes, el hombre más rico de Alemania, murió en Essen a los 94 años, informaron los medios locales. Albrecht junto a su hermano Theo, fallecido en 2010 a los 88 años, aplicaron por primera vez el conocido como «principio del descuento», consistente en mantener bajos los costes mediante un surtido de productos más reducido y procedimientos de negocio más sencillos, como el autoservicio por parte de los clientes. Theo y su hermano Karl aplicaron por primera vez el principio del descuento con su sistema, visible entre otros aspectos por la eliminación de las costosas estanterías para los productos, los supermercados Aldi pudieron ofrecer precios más bajos que sus competidores. Karl y Theo Albrecht habían aprendido el negocio desde pequeños en la tienda de alimentos regentada por sus padres y que les sirvió como banco de pruebas para su futura empresa. Auge tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y desde 1948, ambos hermanos expandieron el negocio familiar hasta alcanzar las más de 300 tiendas, pero en los años 60 el aumento progresivo de la competencia les llevó a desarrollar su innovador concepto con el objetivo de mantener los precios al nivel más bajo posible. El primer Aldi – abreviatura de Albrecht-Diskount (Descuento Albrecht)- fue inaugurado en 1962, aunque un año antes, en 1961, los hermanos decidieron dividir la empresa en Aldi Nord -Aldi Norte- a cuyo frente se colocó a Karl, y Aldi Süd -Aldi Sur- dirigida por Theo. Ambos hermanos hicieron gala toda su vida de gran discreción y sus reticencias a mostrarse en público se intensificaron después de que en 1971 Theo fuese secuestrado durante 17 días y liberado tras el pago de un rescate de 7 millones de marcos. Karl Albrecht, que falleció en su villa de Bredeney (Essen), había ya asegurado en 1973 la continuidad de la empresa después de su muerte, al establecer que el patrimonio del grupo Aldi Nord sería controlado por dos fundaciones que garantizasen el mantenimiento de la compañía alemana. En la actualidad, la marca germana cuenta, a través de sus empresas filiales Aldi Nord y Aldi Süd, con más 10.000 locales presentes en 17 países de Europa, América del Norte y Australia. En 2013 generó un volumen de ventas de 66.800 millones de euros”

Lo más curioso  de la historia es que en un país industrializado como Alemania, el hombre más rico del país fue dueño de Aldi; y el segundo hombre más rico es el dueño de la competencia de Aldi, el de la cadena Lidl.

El interés en Colombia surgió por las continuas visitas al país de algunos empresarios que se sintieron atraídos al descubrir como al comparar elementos básicos de la canasta familiar, estos alcanzaban un costo superior en un 5% al de Alemania; un país, con un Producto Interno Bruto mucho mayor al nuestro. Se pensó en el excesivo valor agregado de la cadena: desde el fabricante, los  intermediarios y el retail,  y se encontró que el modelo de negocio de Aldi se podía adaptar, con éxito. La motivación fundamental era lo costoso de hacer mercado en Colombia, un país donde la mano de obra es mucho más barata que en Alemania y donde la diversidad de productos es incomparable; Alemania no es un país de materias primas, allí no se producen la cantidad y la variedad de verduras y  frutas que se cultivan en nuestro país.

Se contempló la posibilidad de desarrollar el proyecto en algún país latinoamericano, dado el alto porcentaje de los ingresos que se invierte en víveres en la región, y  en este rubro,  Colombia estaba a la vanguardia.

Encontraron entonces un modelo en Turquía, un país emergente, donde, con el nombre de BIM, iniciaron con 96 tiendas y en la actualidad alcanzan a tener unas 4.500, en tan solo 18 años. Entonces, se tomó la decisión, faltaba el conocimiento: se contrataron algunos  de los mismos alemanes que habían trabajado mucho tiempo en Aldi  y en Turquía para comenzar el emprendimiento en Colombia.

El mercado colombiano era y sigue siendo muy particular, está dominado por los negocios independientes y las tiendas de barrio; es muy informal, muchos no tienen ni siquiera RUT, no cobran el IVA y no pagan seguridad social, lo que hace que sea un mercado muy difícil, porque es competitivo en precio, dado el ahorro en gastos que genera la informalidad. Los emprendedores de D1, entonces, se asentaron en Medellín, donde estuvieron seis meses conociendo la ciudad de boca a boca, hablando con el tendero, con el supermercado independiente, sentándose a mirar cuanta gente entraba, cuantos pagaban o fiaban por el mercado, preguntando por qué mercaban aquí y no en las grandes superficies y descubriendo cómo funciona el país; luego adquirieron unas pequeñas tiendas que dejaron funcionando, igual, para entender y aprender su know-how, como trataban a los clientes, quienes y donde estaban los proveedores, cuánto se ahorraban en toda la informalidad; ellos serían la competencia y había que superarla, a pesar de la informalidad.

Medellín era bastante atractiva para conocer el mercado colombiano: es la plaza más competitiva en precios en el sector de abarrotes y de alimentos, sigue siendo una ciudad con temas de seguridad bastante complicados, pero muy organizada comparada con el resto de Colombia, en cuanto  a transporte y logística, y es una región de gente muy emprendedora, lo que se constituye en garantía en la obtención de buenos proveedores. La primera tienda nació en el barrio San Pío, de Itaguí, al sur de Medellín.

Rompiendo paradigmas

  • El nombre de D1 tiene dos connotaciones diferentes una es un sentido de pertenencia, se pretende que la gente sienta que  en realidad ese es su lugar para mercar, es de uno, y un juego de palabras entre la D que es  descuento y el número 1, el primero, el mejor, o  el campeón.
  • D1 es una tienda donde se encuentra todo lo que se necesita para hacer un mercado, abarrotes, frutas y verduras, no todas las frutas, ni todas las verduras, tampoco carnes; se puede hacer entre un 70 y un 85 por ciento de un mercado completo.
  • D1 no maneja el concepto de retail de los supermercados tradicionales, la noción de belleza en la exhibición; interesa más la eficiencia, eficiencia traducida en menores gastos; mientras menos gastos tenga la empresa más barato pueden vender, entonces la forma de exhibir está hecha para que la logística dentro de la tienda sea la más óptima posible. Buscan eficiencia, no vender punto de góndola, altura de góndola, o espacio de góndola; ese no es el negocio de la empresa; tampoco se hacen promociones con los productos, pues siempre tienen precios bajos.
  • Uno de los hechos que más llama la atención es que, a pesar de que el consumidor puede llevar en que empacar su mercado o comprar la bolsa, en las calles se ven cada vez más los empaques de D1; vender la bolsa hace parte del concepto de ahorro de la cadena, en realidad estas se cobran en todas partes, se adicionan al costo del producto, y reutilizarlas, además de una contribución al desarrollo sostenible del planeta, es un comportamiento ético frente al consumidor, que tiene derecho a decidir su compra. La idea es ofrecer los productos más baratos del mercado, para ello, están monitoreando la competencia permanentemente.
  • D1 rompió todas las expectativas, vende más del 65% de sus productos marca propia cuando el promedio a nivel nacional es del orden del 14%, lo que demuestra la aceptación por parte del consumidor y la excelente calidad de los productos.
  • Los precios, la calidad y la presentación de los productos es la misma en todas las tiendas D1, independientemente de la ubicación del punto de venta, no tienen un target definido por clase social. Se está en mejora continua y el cliente percibe la filosofía de la empresa: encontrar cada vez el mejor surtido, con la mejor calidad y al mejor precio posible.
  • Las tiendas D1 tienen un tamaño promedio entre 250 y 400 metros cuadrados en el que se ofrecen unas 500 referencias básicas; normalmente hay marcas que el consumidor no encuentra, pero están en la competencia; es decir, no se trata de monopolizar el mercado sino de complementarlo. El tamaño facilita la atención personalizada, es más simple y accesible al personal que atiende; en ese aspecto se acerca mucho a la tienda de barrio.
  • Los empleados han llegado a D1 por anuncios en periódicos, en páginas web de empleo, o referidos por los empleados; hasta la fecha se han generado unos 800 puestos de trabajo, en tan solo cuatro años, con salarios superiores en un 20% o 25% a la remuneración media del mercado.
  • La publicidad de D1 es escasa porque lo más importante es  que toda la inversión se refleje en el precio y la publicidad para que sea efectiva tiene que ser en masas, en medios,  y mientras no se tenga cubierta una región bastante grande el gasto no se compensa; sin embargo, se hace publicidad localizada y focalizada y el volante se constituye en el medio más eficiente, con el que la ciudadanía se entera que se está ahí, que precios se tienen, que nuevos productos, etc.; también se anuncia en radio porque tiene bajos costos y bastante eficacia
  • Se hacen degustaciones con bastante regularidad, se degustan las marcas propias porque son productos que la gente no conoce; se hace a nivel de tienda o de focus group.

La competencia

Es tanto el impacto de D1 en el mercado que es común ver en tiendas de barrio productos de las marcas propias de la cadena; ahora los tenderos y los vendedores ambulantes también son clientes; eso implica que se vean como colaboradores y no como competidores y que se genere un gran apoyo del sector comercio.

Alrededor de las tiendas D1 han aparecido infinidad de cadenas de supermercados que aparentemente son competencia; sin embargo, la especificidad en las referencias, la estructura de costos y de marketing de esta cadena de tiendas la hace única en el mercado y más que competencia los demás supermercados son un complemento.

Relación con proveedores

Es una relación  abierta, existe un contrato sin cláusulas de penalidad por incumplimiento, normalmente no se devuelven productos y la compra de los mismos obedece a una meticulosa planificación; no hay un cobro por entrar a la cadena como ocurre en otras grandes superficies, el producto se entrega  en un centro de distribución y no en cada una de las tiendas.

Al proveedor se involucra en la idea de un menor costo y el mejor precio al consumidor, palpando la realidad de su producto en cada tienda.

A pesar de los precios bajos, a la hora de seleccionar un proveedor prima la calidad; a los productos se le hacen pruebas de laboratorio, con expertos nacionales e internacionales y tienen que pasar ciertos estándares de calidad y de fórmula; una vez que eso se cumple pasa a un panel de selección.

La  misma eficiencia que requiere este modelo de negocio hace que no solamente tenga que ser eficiente D1, sino que tiene que ser eficiente toda la cadena; por eso el nivel de exigencia es alto, los que responden han logrado crecimientos muy importantes

La gerencia de D1 está abierta a que cualquier interesado los contacte; si los cupos de compra están completos se dejan en una base de datos para llamarlos en la primera oportunidad. Una vez aceptado como proveedor este recibe apoyo de la compañía en manejo financiero, plan de negocio, e incluso sirven de referencia  para los bancos, fondos de inversión de ayudas a pymes, etc. Un proveedor de D1 podría generar rápidamente hasta el 70% de su producción para la empresa, pero la responsabilidad que ello implica los induce a que busquen diversificarse.

El entorno

Ha sido tanto el éxito de D1 que en pueblos y barrios esperan ansiosos la llegada de las tiendas y continuamente se reciben mensajes, en www.koba-group.com y www.tiendasd1.com, solicitando la presencia de la cadena en algún sitio determinado. En este momento la cadena cuenta con unas 330 tiendas, de las cuales más del 50% están en Antioquia y el resto en el Eje Cafetero, Valle, Bogotá y Cundinamarca.

Los dueños

D1 era en su mayoría de inversores alemanes y suizos y tiene inversión local de parte de Valorem (Grupo Santodomingo) y del fondo de capital privado Abraaj, con base en Dubái y oficinas en Colombia. La semana anterior se informó que el conglomerado colombiano llegó a una participación del 59% de Koba International Group S.A., propietaria de la marca D1, con la adquisición del 34.32% de las acciones, por un valor de los 69 millones de dólares.

68 respuestas a “D1 – DE TODOS LOS COLOMBIANOS

Add yours

  1. Eligio, se ve que conoces muy en detalle la entrada de D1 a Colombia, Yo tuve la oportunidad de ser el lazo de entrada a este país desde el momento del interés de los gestores de llegar aquí y concretamente a iniciar en Medellin.

    Me gusta

    1. Lastima que para la selección de proveedores, no es el que mejor producto tenga, sin por el contrario,el que mejor recomendado venga.

      Me gusta

    2. me interesa baste conocer de su parte si esta opción de mercados en el país es una solución en cuanto a la inflación de la canasta familiar y seria un pro de mejora en la economía ?

      Me gusta

    1. No creo que la comida canse, si cansa la de D1, te va a cansar la de los otros almacenes tambien, o lo dices es porque no ofrecen variedades de marcasr para seleccionar?
      Los que compramos en D1 ya sabemos que tienen muy buena calidad en sus productos, claro esta habran otros que se compran en otra parte, pero el ahorro que tenemos es considerable comparado con un almacen de cadena.

      Me gusta

      1. totalmente de acuerdo con tu comentario.son muy buenos los productos y los de mejor calidad es la atencion de los empleados.

        Me gusta

      2. A mi me oarece que los productos son excelentes, aseo hogar, panadería, aseo personal, cereal, hasta el vino es económico y bueno, me parecen excelentes. Hay personas que piensan que barato es malo, vayan a D1 y verán que encontrarán productos que son tan buenos como los de las marcas de las que vemos todo el día publicidad enb TV, radio y prensa y que nos cobran esa publicidad. La atención es excelente todos los empleados de las 5 o 6 tiendas que he visitado se ve que trabajan contentos, muy bien por las tiendas, felicitaciones.

        Me gusta

  2. Pues lo que hace que estoy mercando en D1he ahorrado unos pesitos. Me gusta la bolsa roja de tela porqué es multiusos. Me choca que no reciban tarjeta débito.

    Me gusta

  3. No entiendo el chauvinismo de los paisas, es ridículo en un país tercermundista con tantos problemas como los que tiene Colombia. En cuanto a D1, no me parece grandioso que una cadena de descuento después de muchos años de presencia en el mercado y con una gran participación en este, empiece a dictar los precios a los proovedores. Esto es lo que sucede cuando el mercado está gobernado por las cadenas. Vivo en la República Checa y este fenómeno es inevitable, han desaparecido todos esos pequeños productores de pan, leche, etc,etc,etc es decir esas personas que te hacen un pan con cariño y artesanalmente porque no pueden competir con los míseros precios que predican las cadenas o «Diskounts» al final este fenómeno es peor para la economía porque desaparecen por completo los pequeños proovedores para dar paso a las multinacionales que son las que sí pueden participar en promociones vergonzosas a precios de risa, lógicamente disminuyendo la calidad de los productos. No puede ser que una cadena imponga a un pequeño granjero un precio por ejemplo por el queso inferior al de producción. En estos países la gente acude cada vez más los fines de semana a los llamados mercados libres en las plazas, mercados a dónde los pocos campesinos que aún cultivan algo, llevan sus productos sanos de químicos y los venden más caros pero con la seguridad de que están vendiendo un gran producto. Quiero recordar que la cadena Aldi como Lidl, han sido multados en muchas ocasiones por la calidad péisma de sus productos y sobretodo de sus «Marcas Blancas». No todo lo que viene de Alemania de USA o Japón es bueno. Más cordura por favor.

    Me gusta

    1. Luis Javier, en Colombia las empresas que hace lo que usted dice son las grandes superficies (ya saben a cuales me refiero) con el agravante que ellos le imponen el precio a los proveedores a bajo costo y nos lo venden a precios muy elevados, le puedo decir que los grandes supermercados del país son los causantes de que muchas PYMES se hayan quebrado.
      Con respecto a los productos le puedo asegurar que mi familia los ha aceptado de la mejor forma, estamos muy contentos con ellos el ahorro puede llegar hasta $3.000 por producto, se puede imaginar cómo ha impactado positivamente esto a la economía de mi familia en un país donde el gobierno y los grandes capitales están acabando con nosotros. No apoye a los que tienen a la gente aguantando hambre, tenemos gasolina cara, servicios públicos caros, arriendos caros, canasta familiar cara y como le parece, salarios paupérrimos. Gracias D1 por darnos la posibilidad de que nos alcance para un mercado con este salario mínimo que nos ganamos.

      Me gusta

      1. La verdad como ama de casa, había muchos productos para el aseo q no podía comprar por sus altísimos precios, en D1 ha sido posible comprarlos, son muy buenos , y he ahorrado cantidad de dinero, habrán productos maluquitos (comestibles) pero pues simplemente no se compran y ya, pero en el aseo que es lo más costoso al hacer el mercado, son magníficos !

        Me gusta

    2. Marcas blancas, se refiere a lacteos? Porque la leche y el yogurt los empaca el recreo con marca LATI y la verdad yo he leido en donde fabrican estos productos y la mayoria son colombianos.

      Me gusta

      1. Marcas blancas son las que son de la propia cadena, como la marca Éxito que sólo venden en el Éxito, JBO en Jumbo, etc. En D1 no son marca D1 pero tienen marcas propia de detergentes, carnes, pasabocas, etc., que sólo venden en D1

        Me gusta

  4. En una ocasión entre a un local de D1 y me parecio desabastecido, desordenado, las marcas poco reconocidas y por esto mismo poco confiables; realmente no quise o mejor no soporte estar dentro de este local, pues francamente no me dio ganas de comprar nada. Respetuosamente creo que no manejan los minimos conceptos de merchandising y en un pais como el nuestro, en el que el momento de hacer las compras, es un momento agradable para compartir en familia, este formato de retailer simplemente no encaja.

    Me gusta

    1. ME PARECE UN MAL COMENTARIO SI NO TE SIRVE UN AHORRO DE MAS DE 35% EN COMPRAS DE PRODUCTOS BÁSICOS PARA EL HOGAR POR QUE NO ESTAS A GUSTO O FELIZ COMPRÁNDOLOS VEO QUE TENES UNA BAJA AUTOESTIMA DE SI MISMO SOS DE QUIENES HACEN FILA PARA PAGAR POR UN TINTO 5MIL PESOS EN LUGAR DE DISFRUTARLO POR 700 PESOS EN LA TIENDA DE LA ESQUINA TU NO SABES QUE ES DISFRUTAR EN FAMILIA SI ES QUE LO HACES EN VERDAD CON LA TUYA YENDO A UN ALMACÉN DE COMPRAS QUE MAL ESTAS ENSERIO SE DISFRUTA EN FAMILIA EN UN PARQUE EN UNA CENA FAMILIAR NO HACIENDO COMPRAS DE MERCADO EN UN ALMACÉN BONITO A PRECIOS ELEVADOS, ESTA MAL.

      Me gusta

      1. que mejor respuesta.cuando voy a disfrutar y que mi familia la pase muy bn los llevo a un parque de recreacion.o a un centro comercial.nunca los llevaria a una plaza de mercado.me quedo con D1..mi tienda

        Me gusta

    2. wow, necesitas «merchandising» para comprar? tiene que ser Alpina, Nacional de Chocolates o Procter & gamble para que sean dignos de estar en tu casa? jajajaja, «compartir en familia» para usted es hacer mercado en el mismo local donde puede comerse una pizza y que sus hijos entren al videoplay? pues si ya tiene eso, para que entra a un D1? parece estar inconforme con lo que tiene, y aun asi se niega a probar cosas nuevas, usted es como inseguro de si mismo, vive de apariencias, pero en fin, el D1, no es para todo el mundo. yo estoy feliz en el ahorro de casi 35 mil q me hice hoy en el mercado.

      Me gusta

  5. Puede no ser «un tan agradable momento familiar» pero la verdad es que prefiero precios cómodos y justos a que los costos de merchandising los incluyan en el producto final y se vuelva incomprable. Debido a la situación económica actual, cobra mayor importancia cualquier peso que se pueda ahorrar, obvio sin desmejorar la calidad.

    Me gusta

    1. Usted si leyó el artículo, entendió el modelo de negocio? De que le sirve el «merchandising» cuando por los altos precios a duras penas le alcanzó para lo básico.

      Me gusta

    2. Ojala, se acabe la mafia del altísimo costo de vida en Colombia, este concepto de venta con grandes descuentos que en realidad deben de ser una constante en nuestro país, No es justo que existiendo tanta pobreza se roba de manera indiscriminada sin ningún control, «que vivían los descuentos y este tipo de negocios que nos benefician».

      Me gusta

  6. Cuando vendra D1 a Cucuta??? los precios de los viveres en Exito y demas super estan inalcanzables, son casi el doble de lo que se paga en un supermercado en España. .Conozco las tiendas ALdia y Lidl son magnificos sus precios .

    Me gusta

  7. Buen día, contamos con un excelente producto colombiano que nos gustaría sea estudiado su entrada a la cadena. Cómo se puede realizar el trámite?

    Me gusta

  8. Sería muy interesante que no solamente se generaran relaciones comerciales con proveedores sino que también se vendiera la franquicia.

    Me gusta

  9. Me parecem excelentes los productos, obre todo los de aseo; yo solo iba a Exito y Jumbo(antes Carrefour) y ahoa el 80 por cuento lo compro en D1, que mo es elegante? No me importa, me importa la calidad y el ahorro

    Me gusta

  10. Los productos son muy buenos, y con mi esposo estábamos muy reacios hacer mercado en D1 mi mami fue quien nos lo recomendó una vez fuimos probamos y allí nos quedamos, Ahora realizamos el 80% del mercado en la Tienda D1, comparamos la calidad de algunos productos versus los de las otras marcas y las de D1 se los lleva ejemplo:todo lo de aseo, papel higiénico nosotros no cambiábamos el papel SUAVE que es uno de los mas costosos del mercado y ahora lo cambiamos por el de D1, dura mas y es mas resistente, las compotas de mi hijo deje de usar alpina por las de las chiqui chups ya que una vez le di a probar alpina y no la comía con tanto gusto como se come la chiqui chups ademas dice que es 100% fruta, las costillitas de cerdo deje de comprar las rancheras y ahora compro las carnes del Sebastian y son superiores a las Rancheras las cambie por sabor y no por precio y aun así me ahorro algo, y así muchos mas productos que me extendería nombrándolos y comparando en este comentario.

    Me gusta

  11. Excelente por costos, por calidad y por atención; solo pediría que se extendiera este servicio a otras ciudades del,país como Girardot Cundinamarca donde aún no llegan las tiendas D1

    Me gusta

  12. En La Tebaida y en Armenia, es excelente la contribución de D1 a la economia familiar. Y no crean, hay productos de muy buena calidad. Soy fan

    Me gusta

  13. MUCHOS PRODUCTOS SON EXCELENTES Y A MUY BUEN PRECIO LA LECHE EL JABÓN EN TODAS SUS PRESENTACIONES LOS LÁCTEOS EN GENERAL VARIAS COSAS QUE UNO A DIARIO CONSUME.

    Me gusta

  14. Se ha hablado de los precios y la calidad de los productos, pero es muy importante la remuneraciòn y el trato al empleado y al proveedor, excelente D1!!!, Las demàs cadenas
    desangran, maltratan, abusan y que mal pagan.

    Me gusta

  15. Buenas tardes he tenido el placer de disfrutar del servicio que prestan estos almacenes. Tengo una empresa de tortillas y totopos mexicanos de maíz 100% Nixtamalizadas, me gustaría tener el privilegio de ofrecer mi este producto en este establecimiento Cel 311 598 2768

    Me gusta

  16. Por fin Una idea se apiada de los colombianos de a pie. ojala se acaben las mafias que han encarecido el costo de vida en nuestro país, Somos unos de los países que compramos mas caro en el mundo, nos cobran como si fuésemos un país super desarrollado. que viva este gran proyecto de descuentos justos para nuestra economía frágil y pobre.

    Me gusta

  17. Bueno en precio y calidad ´porque es indignante como arrastran el costo de la canasta familiar las grandes superficies con el supuesto precio del dolar y el fenómeno del niño, cuando nos ponemos a comparar precios precios fuera de estas, la verdad nos dan duro.

    Me gusta

  18. Tengo un lote en una zona comercial en La Mesa cundinamarca donde no han llegado ninguna de estas tiendas. Alguien tiene algún contacto para ver si podemos hacer algún negocio con los del d1?

    Me gusta

  19. Alguien sabe o conoce algún contacto para hacer negocios con ellos? Tenemos un lote muy bien ubicado en un municipio cerca a Bogotá donde todavía no han llegado. Ellos compran? Arriendan?
    Se agradece la información

    Me gusta

  20. Tengo dos casas seguidas..ubicadas sobre la avenida 116 Pepe sierra…en PONTEVEDRA
    ..ENTRE AVENIDA SUBA Y AVENIDA BOYACA. Serian excelentes pata bodegas para ventas de ALMACENES D1..
    DESEO SABER A DÓNDE HAGO LLEGAR PAPELES Y PROPUESTA Y ADEMAS
    PODER HABLAR PERSONALMEN TE CON EL RESPONSABLE DE CAPTAR LOCACIONES. .GRACIAS.

    Me gusta

  21. Buenas noches, soy de Ibagué – Tolima
    me gustaría poder trabajar con D1
    Sería muy bueno formar parte de esta maravillosa Empresa y q a nuestra Ciudad llegara esta oportunidad……
    con quien pudiera contactarme?
    D1 …… Ibagué y el Tolima te esperamos!!!!

    Me gusta

  22. Esperamos una tienda en un centro comercial de la carrera 27 No 48_00 de Armenia quindio,, (mirador del quindio)muchas gracias

    Me gusta

  23. Las tiendas D1, son lo máximo en calidad y precios, las visito muy frecuentemente y me encantan sus productos.

    Me gusta

  24. Me ha gustado mucho el tipo de material de las bolsas rojas marca D1, ALGUIEN CONOCE EN QUE TIPO DE TELA ESTAN HECHAS ESAS BOLSAS agradezco me envien ese dato a mi whastapp 3212764154 gracias

    Me gusta

  25. Muy bien por empresas que innovan en el mercado colombiano y ademas permiten ahorrarle mucho dinero a sus clientes. Lo que no entiendo es que despues de tanto estudio que hicieron, terminaron por fusilar el modelo de Aldi?

    Me gusta

  26. Recibi varios mensajes en los cuales no reciben targetas credito y debito porque son tiendas de lavado de dinero y quienes estan detras de ella son las Farc con complacencia del Juanma, por favor ilustrenme sl respeto

    Me gusta

  27. Si D1 no existiera, tendríamos q inventarlo!! Es un verdadero alivio al bolsillo de todos los q acudimos allí a disfrutar de su maravillosa mercancía y de sus incomparables precios!! Con D1 no hay excusa para tener un excelente mercado en casa al alcance por fin DE TODOS!! Gracias gracias y gracias D1.

    Me gusta

  28. Cuando tendremos en Barranquilla una de esas tiendas, para que acabe con tanta carestìa. Ojalà y la tengamos muy pronto por acà.

    Me gusta

  29. Estos que celebran los supuestos precios bajos. Chillen! Cuando acaben con todas las tiendas de barrio y exploten precios altos con productos de pésima calidad.

    Me gusta

  30. BUENAS TARDES, Cuándo llegara a YOPAL. CASANARE un Supermercado D1, cuando voy a TUNJA, hago mi mercado allì junto con mi Madre y los precios son realmente cómodos y la buena calidad de sus productos,pero lastimosamente en Yopal no contamos con este Supermercado, o acaso es el mismo Supermercado QUE BUENO?????, tiene el mismo colo de bolsa ecológica y los productos son los mismos que tiene D1 en Tunja, son muy buenos y desde hace como 2 meses están en Yopal, da gusto ir allí y los chicos que atienden son muy eficientes. Claro que si son los mismo sugiero que abran otro punto de venta hacia el lado del Centro , claro que los arriendos son muy elevados,pero hablando se podría conseguir un precio cómodo para llevar este servicio a màs gente que de pronto le quede muy lejos el punto actual.

    Me gusta

  31. BUENAS, ALGUNA PERSONA ME PUEDE DECIR CUANTOS PUNTOS DE VENTA D1 HAY EN MEDELLÍN , Y OTRO DATOS CON FINES A CADÉMICOS ¿CÓMO ES EL MEDIO DE PAGO CON LOS PROVEEDORES?
    ¿MANEJAN PRODUCTOS IMPORTADOS? ¿CUALES?. MUCHAS GRACIAS.

    Me gusta

  32. Gracias a tiendas D1 , tengo un ingreso económico para mi hogar , es una excelente empresa, sus productos no serán tan reconocidos , pero son de muy alta cálidad , apoyan a las madres cabeza de familia y eso me parece maravilloso…… D1 de todos ,

    Me gusta

  33. magnificas tienda por ayudar a pequeño y mediano productor para mover y estimular el musculo economico del pais yo soy fabricante de bolsa de tela ecologuica me gustaria mostrar mi producto y a si mismo surtir a los supermecados si alguien me puede dar informacion gracis

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑