LA NUEVA ETAPA DE LA LUCIERNAGA

LA NUEVA ETAPA DE LA LUCIERNAGA
Eligio Palacio Roldán

Sería bueno, aprovechar las denuncias de Coronell, de Juan Paz y de William Calderón para hacer un debate sobre la objetividad del periodismo en nuestro país

Muy pocas noticias de la radio colombiana han tenido tanta repercusión, en los medios de comunicación, como la salida de Hernán Peláez Restrepo de La Luciérnaga y la llegada de Gustavo Gómez Córdoba a la dirección del programa, que acompaña las tardes de los colombianos, desde  1992; quizás la que le sigue en trascendencia es la salida de Yamit Amat y la llegada de Darío Arismendi a 6AM-9AM, en enero de 1991.

Hoy como ayer, con 6AM-9AM, se auguran malos tiempos para La Luciérnaga; pronósticos que creo no se cumplirán por varios factores que han marcado siempre las producciones de Caracol Radio, como un excelente grupo de libretistas y de productores detrás de cada programa; en este caso liderados por el brillante  periodista Jairo Chaparro, un hombre que, si yo fuera directivo de alguna emisora, de la competencia, lo hubiese sonsacado hace tiempo, en vez de pelearme por estrellas sin brillo propio. La otra razón, es que Caracol se convirtió en “La marca de la radio” de Colombia, como diría el excolaborador de esa cadena Iván Parra, y es la marca de la radio porque las demás cadenas no crean, solo copian. Claro está, Caracol tampoco volvió a crear nada y vive de los recuerdos.

Y, hoy como ayer, quien sale es un héroe irremplazable y quien llega casi un inepto; ahora, Hernán Peláez es un ejemplo de imparcialidad, olvidan los áulicos del momento la llave que hizo, el conductor de La Luciérnaga, con Edgar Artunduaga,  a favor del gobierno Samper, y luego en contra del gobierno Pastrana; también la oposición a Uribe y ahora la condescendencia con Santos. En eso nada va a cambiar, Caracol ha sido y será gobiernista o antigobiernista, de acuerdo con los intereses de sus directivos de turno; y en varios turnos, por muchos años, ha estado Ricardo Alarcón.

Muy seguramente, la expectativa que ha generado el relevo en  La Luciérnaga se debe a la salida de Gustavo Alvarez Gardeazábal, la cual Juan Paz y William Calderón se han dedicado a criticar (Ver El Reverbero de Juan Paz y La Barca de Calderón, en LO MEJOR DEL DOMINGO http://wp.me/P2LJK4-2g, diciembre 21 y 28 de 2014 y enero 4 y 11 de 2015) y de la que Daniel Coronell, en su columna de la revista Semana, http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-el-bazar-de-los-idiotas/414355-3#, afirma que “Jairo León, William Calderón Y Gustavo Álvarez Gardeazábal: expulsados de unos medios porque sus supervisores editoriales perdieron la confianza en ellos… Por otro lado, ningún comentarista íntegro puede traficar con noticias o poner sus comentarios a la venta.”; delicada denuncia que desafortunadamente no trae nada nuevo y que explica la, cada vez, menor credibilidad en el periodismo colombiano.

Sería bueno, aprovechar las denuncias de Coronell, de Juan Paz y de William Calderón para hacer un debate sobre la objetividad del periodismo en nuestro país; objetividad que, desde luego, no existe en ningún ser humano por la dificultad de comunicarnos con el otro y porque la realidad está permeada por la calidad de los sentidos y por los paradigmas de cada ser humano, pero sobre la cual la sociedad y los mismos medios debieran exigir unos mínimos, a través de manuales de ética.

Sobre la calidad de Gustavo Gómez hay que decir que es un excelente y agradable periodista al oído, que recuerda al hombre de radio Baltazar Botero y que seguramente será exitoso en la dirección de La Luciérnaga; sin embargo, corre un grave riesgo: en la conducción del programa se requiere un hombre serio, fuerte y ubicado como Pelaez; Gómez cae, fácilmente, en el chiste y el gracejo flojo y quizás se parece más a Risa Loca que al anterior director de La Luciernaga, difícil tarea ponerlo serio; ya hay pruebas, en televisión,  de que su humor no genera audiencia.

En fin, lo cierto es que este martes, 13 de enero, La Luciérnaga, de Caracol Radio, tendrá quizás los más altos índices de sintonía de la historia, dado el escándalo que ha precedido la llegada de Gustavo Gómez a la dirección del programa. Tocará esperar para ver los resultados.

ANTES DEL FIN

Difícil reemplazar a Gustavo Gómez en 6AM-HOYxHOY, complicada tarea la de Arismendi de mantener la audiencia sin Gómez en su equipo; entre sus colaboradores no se vislumbra un reemplazo, a pesar de la calidad de cada uno de ellos y en especial del recién llegado Diego Senior. También tocará esperar.

4 respuestas a “LA NUEVA ETAPA DE LA LUCIERNAGA

Add yours

  1. de acuerdo con que hernan pelaez r, de verdad es dificil de reemplazar, por que salio? y de acuerdo que este señor gustavo gomez, odioso,tendencioso y malsano, pero, de fondo es un tipo de suerte, ya que aunque el sea pesimo como periodista y mas mal persona (doble sin peso de la verdad para decir publicamente que apoya a A o a B) no quiere responsabilidades que lo comprometan…, el tipo de personas que tiene la luciernaga, sus personajes, hacen el programa, y ya han calado; pero no deja duda la calidad, direccion y don de gentes de HPR. uffff, es hasta tediosos ttallarse a ese señorrrr gomez ( he pecado y esta es mi penitencia….)

    Me gusta

  2. Señor PALACIO: cuándo va usted a aprender a puntuar un párrafo? Además, no estoy de acuerdo con la inquina que muestra usted contra Gustavo Gómez. A mí personalmente, me gusta su manera de dirigir el programa, llegando a considerar que el programa no perdió prácticamente nada de la dinámica que ya traía con la dirección de Peláez.

    Me gusta

  3. Perdone que le tenga que aclarar algunas cosas sobre este programa. la Idea de ese programa no es original de Caracol. esa es una copia de un programa que se inicio en Radio Santafe que lo llamaron el Corcho del doctor Humberto Martinez, luego de salir de esta Radio (creo y no estoy seguro vetado por el gobierno de Turno) al cabo de los años reaparece en Todelar a las 8 de la noche despues de la emision central del Noticiero Todelar.de Giaraldo,Cuartas,y Pardo) alli lo escribe el Doctor Martinez y en la seguna voz lo acompaña Nestor Alvarez Segura (Medico de Profesion) en Caracol lo unico original que hacen es pasarlo de un programa Nocturno a un programa diurno. con un periodista como Diaz Salamanca que copio todo el Programa de Martinez y lo alargo a tres horas.

    Sobre la nueva Luciernaga yo le cuento y esta es una opinion mia que la persona que cometio un grave error aparte de su retiro del programa es Pelaez y quien meses antes de su retiro saca a Gabriel de las Casas quien lo hacia muy bien y adema cuando Hernan Pelaez tomaba vacaciones lo reemplazaba sin que se notara mucho su ausencia. yo soy admirador de esa luciernaga y tengo mas 1000 horas grabadas de ese programa. pero el de hoy no me lo soporto. cada dia se me parece mas a Candela Stereo o a Temprano es mas vacano de Olimpica Stereo, el señor Gomez no es para ese programa y ademas lo acompaña la señora Morales que se torna insoportable con su ego de niña de clase media baja que toma clases de ingles y llega al barrio a correguir a todo el vecindario.

    es una lastima que Pascual,Alexandra y los demas muchachos del Programa se esten marchitando en ese programa que dia a dia sigue perdiendo oyentes.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑