UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Sobre Uribe
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Eligio Palacio Roldán

Decía mi tío, Próspero Palacio, en una lúcida vejez, que sería ideal nacer con la experiencia adquirida en el transcurso de la vida; que, sin duda, la existencia sería completamente diferente, no se cometerían tantos errores; que, todos debiésemos tener una segunda oportunidad.

Trinó esta semana el expresidente Álvaro Uribe Vélez:

  • “La financiación corrupta de la política a través de la mermelada impedirá conocer el monto de gasto en las campañas
  • Centro Democrático pedirá explicación sobre la NO aparición de votos nuestros en 7.971 mesas de las 97.414 instaladas en el País
  • Fraude de Senadores que sacaron enorme cantidad de votos por fuera de sus departamentos, donde no los conocen, comprados, Registraduría?”

Yo lo leía y lo releía sin poder creer que el expresidente estuviese luchando contra la corrupción que tanto propició o desconoció, cuando hizo todo lo posible para reelegirse, asumiendo posiciones poco éticas y/o democráticas; mientras tanto, a sus opositores se les hacía agua la boca, advirtiendo que, Uribe, no tenía derecho a quejarse de métodos, cuando menos, acolitados por él, en el pasado.

Quisiera pensar que Uribe tuvo un “Cambio Radical”, que se arrepintió de sus pecados reeleccionistas, que ahora le importa más la legalidad que antes, que quiere rectificar sus actos de ayer y luchar por una Colombia más decente, más honesta y contra los tradicionales vicios  de nuestra clase política.

Quisiera creer que Uribe va a utilizar esta segunda oportunidad para tratar de hacer lo que debió hacer antes y no pudo, por ceder a su ambición de poder; Álvaro Uribe Vélez ha sido y creo será el presidente con mayor credibilidad y apoyo en la historia del país; él pudo haber transformado nuestra historia, nuestra clase política, haber dado cátedra de honestidad y respeto por la Ley, y no lo hizo; desaprovechó una oportunidad que quizás no se repita, en  esa dimensión, jamás.

Es cierto que no son comparables las cifras electorales de un Presidente y un Senador electos, pero si pueden marcar una tendencia; el caudal electoral de Uribe se reduce: 5.862.655 votos en el año 2002, 7.397.835 en el 2006 y  2.045.564 en el 2014: no obstante continúa siendo el personaje con mayor número de seguidores en la política nacional, le lleva cerca de un millón ochocientos mil votos al segundo, Jorge Robledo; y ese hecho, además de su conocimiento de todos los intríngulis del poder, le da autoridad para decir y actuar. Además, cuenta con un grupo de parlamentarios, en el movimiento Uribe Centro Democrático, que, creo, no se dejarán embadurnar de mermelada y defenderán sus ideales.

Solo queda apoyar sus buenas ideas, entender que se puede pecar y arrepentirse, que si Uribe está arrepentido cuenta con todo el conocimiento, la experiencia y el respaldo para hacer buenas cosas; que esté defendiendo la votación de su grupo por presuntas irregularidades en las elecciones, está muy bien, él sabe que está hablando; toca esperar a ver si esa energía también aplica para combatir la corrupción en otros ámbitos, como en el ejército. Seguiremos atentos.

ANTES DEL FIN

¿Será que ahora si despega la campaña presidencial? Marta Lucía, Oscar Iván, Peñalosa, Clara: SI SE PUEDE. La reelección presidencial ha sido nefasta para la historia de Colombia y de los colombianos; incluido, desde luego, Álvaro Uribe.

16 respuestas a “UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Add yours

  1. Desde luego Alvaro Uribe no ha sido el redentor, de hecho por décadas hemos visto que los gobiernos pasados han sido nefastos, pero si cabe anotar varios elementos.

    Desde la década de los 90s (y diría que mucho antes, aunque no me tocaron por tener tan pocos años de vida) los gobiernos vienen en constante decadencia, incremento de violencia, corrupción, malos sistemas de educación y de salud etc. Por otra parte, los gobiernos de Uribe no fueron algo magistral, por el contrario hubo también muchas fallas que contribuyeron a ese proceso decadente. Sin embargo cabe resaltar algo; la seguridad del país aumentó en gran porcentaje, se podía viajar con mas tranquilidad a lo largo del país, ningún miembro de la fuerza publica secuestrado, ninguna toma guerrillera etc. (cuando esto lo teníamos solido, los demás sectores trabajan en sincronía) cosas que son del diario vivir en el actual gobierno

    Muchos por el contrario dirían que Uribe no trabajo por la educación, acabo de hundir los sistemas de salud y otras tantas cosas, si es verdad, pero ¿cuando se va a poder invertir y trabajar en esos campos cuando la guerra con las FARC se convirtió en una epidemia nefasta para el país la cual esta desangrando toda la nación? A mi modo de ver, lo primero que hay que hacer es acabar con dicha epidemia, erradicar el virus de raíz que lógicamente no se logrará con lo que esta sucediendo en la habana.

    Lo que esta sucediendo en la habana no es mas que el logro triunfante de las FARC, como no pudieron por las armas, lo lograran por lo político. el resultado de esto sera que en unos años el famosisimo Timochenko trabajara en su candidatura por la presidencia. Ivan Marquez su vicepresidente etc. un gobierno ideal que nos tendrá sometidos como hasta ahora pasa en Cuba, Venezuela y con nosotros próximamente.

    Uno de los maravillosos puntos a tratar en cuba, es la brillante propuesta por parte de las FARC de quitarles la pensión a las Fuerzas Militares, son mas de 450 mil hombres que cuidan hoy nuestra soberanía, aparte de los ya retirados, viudas, heridos, familias de militares etc, Todos ellos pronto van a saborear lo amargo.

    La guerra es el negocio, mas del 60% del presupuesto nacional esta destinado a las fuerzas militares, si no fuese así y por el contrario estuviera destinado a otros ámbitos ¿que estaría pasando con los miembros FARC? si todo ese presupuesto fuera destinado a educación y salud que son los dos campos que de verdad nos mueven, ¿ya la guerrilla se hubiera desmovilizado para estudiar y trabajar en ambos sectores? como buenos colombianos que somos, y que nos gusta todo fácil y sin el mayor esfuerzo aseguraría que no.

    con la educación podemos hacer un trabajo grande pero en las nuevas generaciones, para así evitar que este problema se siga viendo en el país. Para las generaciones viejas de corruptos,violentos etc hay que aplicarles una medicina mas fuerte.

    Me gusta

  2. muy buen comentario Eligio…ese sí me gusaría que lo publicitaran los de Pensamiento Primero Colombia….Felicitaciiones.
    Adenda: hasta antes de ayer creía que quienes reclamaban por fraude electoral eran malos perdedores, pero con el repunte tan raro de la «U» en detrimento del Centro Democrático el domingo en la noche, ya me convencía que el poder sí se puede robar unas elecciones….prefiero el «honroso» segundo lugar al que nos condenaron los ladrones de la «U», al primer lugar de ellos…Fabio Pérez dice que eso mismo pasó en 1970, y derivo en el M19…

    Me gusta

  3. Es un buen escrito, iniciando su lectura daba la impresión de. que sería muy contundente y plasmaría lo que aparentemente la mayoría de los colombianos pensamos del ex-presidente, pero la primera intención se fué perdiendo lentamente, para llegar a matricularse en la candidatura de la Dra. Ramirez que es lo mismo que Uribe .

    Me gusta

  4. El Señor Ex-presidente es de los pocos que tiene la capacidad de convertir una mentira en una verdad y creo que en Eligio finalmente se dió, ahora según el escrito, iniciará un fuerte combate a la corrupción, no podemos olvidar que un altísimo grupo de sus aliados,
    hoy se encuentran rindiendo cuentas a la justicia y que faltan datos por confirmar

    Me gusta

    1. Cuando Uribe desparramo a manos llenas mermelada en sus 8 años de gobierno y utilizo toda clase de artimañas para reelegirse eso le pareció muy bien hecho, pero ahora que Santos hace exactamente lo mismo ya no le parece tan bueno, que ironía cierto

      Me gusta

  5. Pingback: eligio palacio

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑