CREI EN LOS PARTIDOS POLITICOS… UN DIA

CREI EN LOS PARTIDOS POLITICOS… UN DIA.
Eligio Palacio Roldán
Ahora a mis paisanos hay que pagarles su voto: puestos, carreteras, bultos de cemento, arena o plata. Y el día de elecciones es uno de los más productivos: reciben almuerzos, dinero, y regalos, en todos los directorios políticos.

Cuando fui tomando conciencia del mundo que habitaba, por allá a comienzos de la década del 70, del siglo pasado, supe que en Colombia habían dos partidos políticos: el Conservador y el Liberal. Yo era conservador, desde luego; como no serlo si mi tío “Danielito” era un ejemplo de servicio para la comunidad. Además, conservadores eran los hombres y mujeres más prestantes del pueblo, los que estudiaban en Medellín y los más riquitos (Yo, supuestamente, también lo era; sin embargo, que pobreza, la que se vivía en mi casa).

Después, descubrí que los políticos visitaban mi pueblo en época electoral. Sin dinero, nos tocaba atenderlos: nos poníamos nuestras mejores ropas y, con esfuerzos insospechados, se servían manjares y viandas, solo visibles en esos acontecimientos; era una verdadera fiesta: Don Juan Antonio prestaba sus caballos, el más bonito, “Torbellino” era para el político de turno, y en la tarde nos sentíamos orgullosos: El político X o Y nos había dado la mano, nos había dicho que éramos inteligentes y que seríamos los futuros líderes. Nuestra mirada era altiva; sobre todo, si encontrábamos un liberal. Ah… y en las elecciones nos peleábamos y odiábamos al contrincante: nosotros éramos los mejores. Cuando perdíamos llorábamos y decíamos que nos habían robado las elecciones.

Y se terminó el Frente Nacional y nos dio mucho miedo y ganó un liberal, Alfonso López Michelsen, y pensamos que los conservadores vivirían tiempos difíciles. Y sí, siempre hemos vivido tiempos difíciles, pero no por ser conservadores; solo por ser colombianos. Y los conservadores continuaron en el poder y seguían disfrutando de sus mieles, como siempre.

Y el desdichado invento para acabar con la violencia, El Frente Nacional, un acuerdo para repartir el poder entre liberales y conservadores, se perpetuó en la historia de Colombia. Claro que, un día, en 1986, el Presidente Virgilio Barco pensó que era necesario acabar con el esperpento y pasó al esquema Gobierno-Oposición y el Partido Conservador, pensó que podía ser un partido digno y podía hacer oposición y casi se acaba. Es que ser un partido político sin burocracia es morir: No hay ideales, no hay ideas, no hay nada que lo sostenga. Entonces del Frente Nacional se pasó a la “Unidad Nacional”, donde también se repartieron el poder entre los dos partidos tradicionales.

Mientras tanto, en mi pueblo, la historia no cambiaba mucho. Bueno, lo hacía un poco: ahora los dirigentes conservadores, con cada vez menos seguidores, decían que “El Partico Conservador es la Reserva Moral de la Patria” y la “Reserva Moral” por fin tuvo un alcalde; y ese alcalde fue tan o quizás más corrupto que los otros alcaldes, del Partido Liberal de ese pueblo y de todos los partidos políticos, de los demás pueblos de Colombia.

Y entonces comprendí que el Partido Conservador no tenía nada que ver con mis ideales. Bueno, que no existía tal partido y que, aquello, era una montonera de tipos tratando de sacar ventaja de todo y no para todos; sino para unos pocos.

Un tiempo más tarde, demasiado tarde, desafortunadamente, entendí que nuestras peleas pueblerinas eran ridículas: todos éramos de la familia y en elecciones no nos hablábamos y el resto del tiempo nos mirábamos con recelo. Mientras tanto, el pueblo permanecía en el olvido y sus dirigentes, conservadores y liberales, trabajaban juntos en la ciudad; sin importar quien llegara al poder.

Y luego tuve la oportunidad de conocer el Partido Liberal y era igual de perverso al Conservador. Claro, cada partido a su interior se cree salvador de la patria. Y después comprendí lo mismo de los demás partidos. Y desde entonces siempre voté en blanco.

Pero volviendo a la historia de Colombia, el partido Conservador comprendió que era minoría y que sin poder “la cosa” era muy dura y que era necesario mimetizarse. Y se mimetizó. Y mantuvo la burocracia. Y mimetizado logró llegar a la presidencia, con Andrés Pastrana, y tuvo que repartir los puestos con los liberales y con los de izquierda y con todos los partidos… Por aquello de la Unidad Nacional o la “Unidad Burocrática”; diría yo.

Pero la “Unidad Burocrática” no bastó y entonces fue necesaria la “Unidad Corrupcrática”; porque además de la burocracia ahora era necesaria la corrupción y así se eligió a Alvaro Uribe Vélez y éste en vez de reducir la corrupción a sus justas proporciones, como lo proponía el presidente Turbay, con desfachatez, por allá a comienzos de la década del 80; la dejó desbordar.

Y llegó Santos y todo continuó igual, o peor: Con la “Unidad Corrupcrática” y el Partido Conservador allí.

ANTES DEL FIN:
De regreso a mi pueblo me doy cuenta que la historia dio un giro de 180 grados: ahora, en las campañas, los políticos costean las fiestas, pagan los almuerzos, los caballos, el aguardiente. Ahora a mis paisanos hay que pagarles su voto: puestos, carreteras, bultos de cemento, arena o plata. Y el día de elecciones es uno de los más productivos: reciben almuerzos, dinero, y regalos; en todos los directorios políticos.

¿Quién, porqué y para qué financiarán las campañas políticas?

7 respuestas a “CREI EN LOS PARTIDOS POLITICOS… UN DIA

Add yours

  1. Doctor, usted se demoró mucho para darse cuenta de que los partidos politicos y sus representantes, sólo se representan a sí mismos y que el pueblo sólo le sirve en elecciones, que el resto del mandato, el pueblo le estorba y todas sus peticiones son exageradas y es mejor ignorarlas; que si son con protesta, ya son delicuentes y mejor les mandamos el ESMAD y no vamos a darles la mano y tomarnos la foto por que no es época de elecciones…
    Ni que hablar de los sindicatos que representan a los directivos y a sus propios intereses y venden los pliegos por un aumento de sueldo, estabilidad laboral o acciones de la empresa…
    Mejor dicho doctor en este país no hay izquierda por que hace rato se acabó por un puesto político o se volvieron narcos y terroristas, perdieron los ideales igual que los partidos politicos y sus representantes que o se corrompieron o se volvieron de extrema derecha…
    y mientras tanto el pueblo al que supuestamente los primeros dicen defender en la comunidad internacional y los segundos dicen representar, le toca aguantar hambre enfrentarse a cuanto grupo armado hay de izquierda o derecha y esperar épocas de elecciones haber si el politico de turno le regala cemento, una casita, le hace la carretera o al menos le da un mercadito; y si es de la ciudad (como yo y usted), espera a que le den contetillo con una boletica para el concierto de algún artista internacional traído por la Alcaldía «gratis» pa que nos olvidemos de la inseguridad en la que vivimos…
    Es decir, después de tantos siglos seguimos igual que en la antigua Roma «Pan y circo para el pueblo»

    Me gusta

  2. Yo no he creído en ellos, porque después de un tiempo cuando uno es capaz de hablar con argumentos me di cuenta que ni de derecha ni de izquierda quieren hacer País… y menos en nuestro pueblo donde hace ya bastantes años entregaron el progreso a las pocas empresas privadas que lo habitan… viniendo con esto un maquiavelico plan electoral de pugnas por hacer parte del Gobierno Municipal una esotérica colcha de retazos… los de este lado que somos los incrédulos nos toco el lado mas manso e intrínseco ver desde la sombra como se nos fue de las manos el Pueblito…. y vamos los fines de semana a rogar a Dios que nuestros seres queridos que están allá se sientan bien y vivan sin importar quien o que es lo que los gobierna…

    Me gusta

  3. Todavía crees Elijio en los partidos Políticos;yo doy fe de eso!!!
    Acuérdate Elijio que el inconsciente Colectivo lo manejan hasta los animales.
    Y todos somos Liberales o Conservadores,..De fondo izquierda o derecha consecutivamente.
    Las ideología de todas formas coexisten !!!
    El tema no es de riquitos
    Y pobres;Educaditos o no Educaditos ….
    El tema es derecha-izquierda:Uribe-santos ,
    Así de Simple Elijio:
    En Resumen te toco:Conservador-Derecha-URIBE!!!!!!!🌞

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑